Después de un largo proceso legal, lleno de argumentos legaloides, al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en pleno no le quedó otra opción, que dar contestación en sentido afirmativo al requerimiento del de distrito. EN ESTA SEMANA SE HARÁ FORMAL LA ENTREGA.
Unas horas antes de concluir el pasado viernes, sesionó el Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit, donde por unanimidad se acordó entregar la toma de nota al comité Ejecutivo del SUTSEM para el periodo 2014-2017.
La decisión del TCyA ya está depositada en el Juzgado Federal y será entre lunes o martes cuando el Juez oficialmente notifique al SUTSEM que ya cuentan con la toma de nota.
Pese a ello, el Plantón instalado frente a Palacio de Gobierno continuará, advirtió la lideresa de la organización, Águeda Galicia.
El sainete orquestado por los esquiroles como los trabajadores sutsemistas denominan a la malograda planilla blanca encabezada por Adelaida Ibarra para secuestrar las instalaciones del Tribunal por más de 8 horas, no sirvió de nada.
Y es que no había de otra, era la última oportunidad que tenían los 5 integrantes del Pleno para otorgar la toma de nota, pues de lo contrario, caerían en desacato federal que implicaba inhabilitación, sanción económica y hasta cárcel para ellos.
Tras una férrea lucha de casi 2 años en los tribunales, se hizo justicia a los más de 8 mil trabajadores agremiados a dicha organización que el pasado 29 de noviembre del 2014 emitieron su voto para elegir a Águeda Galicia como su dirigente por 3 años.
Ahora, ya con el papelito de la toma de nota en las manos, la organización sindical más grande en la entidad, solicitará al gobierno estatal así como a los 20 presidentes municipales que cumplan con el pago de los adeudos que mantienen con la clase trabajadora y que fueron suspendidos con el pretexto de que el comité era inexistente.
Águeda Galicia recalcó que el plantón continúa, «nosotros no nos vamos a quitar hasta que haya un compromiso de pago y comiencen a pagar que es muchísimo dinero».
Y es que al gobierno tanto estatal como a los presidentes municipales, prácticamente les queda 10 meses y lo peor es que la Ley les prohíbe endeudarse meses antes de culminar la administración por lo que se ve difícil el panorama.
Los municipios con mayor adeudo son Tepic y Santiago Ixcuintla quienes ni el intento le hacen por abonar, sostuvo la lideresa.
Son alrededor de 200 millones de pesos lo que adeuda Tepic con todo y lo que les quedó a deber el ex alcalde Héctor González «El Toro» y se ve complicado que paguen porque están en un plan muy cerrado.
Incluso, el municipio capitalino no entregó esta quincena el ajuste de calendario que debió cubrirse según está asentado en el convenio laboral.