Karina García España, delegada de INFONAVIT en Nayarit, dio a conocer que la información que ha estado circulando, con respecto al remate de casas recuperadas por parte del INFONAVIT es falsa.
La delegada aseguró que las cantidades en las que se están ofreciendo las viviendas son desconocidas para ellos, pero que de ninguna manera tiene que ver con el INFONAVIT, ya que empresas particulares son las que están llevando a cabo esas operaciones.
“Es falsa la información donde nos dicen que las viviendas son de 30,32 mil pesos, no hay viviendas obviamente de tal precio y de tal valor. No conocemos nosotros el valor, a pesar de que es un proceso transparente se hace por medio de particulares pues el INFONAVIT no tiene esa información”, confesó.
Es por ello que recomendó a los interesados acercarse a las inmobiliarias y comprobar el estado de las casas, y de esa manera asegurarse que éstas garanticen los requerimientos necesarios para ser aprobadas por el INFONAVIT con el debido procedimiento y así ejercer el crédito necesario.
“Todo el procedimiento que se realiza se hace directamente con ellos, y quienes estén interesados en una vivienda pueden consultar a las inmobiliarias o a las empresas para que vean una vivienda que satisfaga las necesidades de la persona, y sobretodo que cubra los lineamientos de calidad; que a pesar de ser una vivienda recuperada pues cada quien necesita observar en qué condiciones está la vivienda, y no porque sea una vivienda que te la estén dando en buen precio vayan a aceptar una vivienda que no te garantice ni los mínimos requerimientos estructurales, que sea una vivienda que al menos de un año se te vaya a cuartear o se vaya a caer”, explicó la delegada.
“Nosotros revisamos bien que esas viviendas estén en buenas condiciones y que realmente pasen los requisitos que deben de cubrir las viviendas usadas que se ejerzan con un crédito INFONAVIT”, abundó.
También exhortó a las personas que estén pensando en obtener una casa, revisen a fondo las características de los contratos que hagan con las inmobiliarias que tengan proyectos de construcción; esto con el fin de no dar anticipos sin tener la certeza de que la casa ya esté construida, pues de acuerdo a las nuevas políticas de vivienda, INFONAVIT ya no otorga créditos a inmuebles que no se hayan construido.
“Anteriormente sí se permitía eso, obviamente ahorita ya no es así con la política de vivienda que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto. No es posible que se venda una vivienda sin antes haber estado construida, ¿Por qué?, porque nosotros revisamos avalúos y revisamos todos los tipos de documentos que se requieren para integrar un expediente, muchas veces las constructoras lo que ofrecen son preventas o apartados, eso no tiene nada que ver con INFONAVIT; hasta que el crédito se ejerce ahí es donde ya entramos nosotros y sí recomendamos que antes las personas no den mejor anticipos y demás, pueden dar un apartado, pero no anticipos”, señaló.
Finalmente, recomendó que ante cualquier duda, utilicen los medios oficiales para corroborar cualquier información que ponga en peligro su patrimonio.
“Hacer un llamado para que no crean es este tipo de información, sobretodo información que sale sin ser oficial, toda la información que el INFONAVIT garantice, y sobre todo que el INFONAVIT te da certeza, pues sale por los medios oficiales tenemos nosotros el portal de INFONAVIT que es www.infoanvit.org.mx ahí puedan consultar cualquier duda, pero sobretodo pues es confiar en los medios oficiales y pues no hacer caso de esa información que luego solamente se reproduce”, concluyó la entrevistada.