El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña, dio a conocer que hay 24 cuentas congeladas de la máxima casa de estudios y hay déficit por más de mil 200 millones de pesos. Asimismo, se le debe al SAT 300 millones de pesos y al INFONAVIT 93 millones.
“El momento financiero que atraviesa la UAN se ha tornado semana tras semana y en ocasiones día a día, más complicado de lo que habíamos diagnosticado, lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdos de liquidación con estas instituciones, debido a que no tenemos ninguna posibilidad de realizar pagos parciales ni anticipo alguno, como se nos ha solicitado; quiero ser muy claro en que la administración a mi cargo reconoce y asume la responsabilidad de la deuda, pero para liquidarla requerimos otro tipo de acuerdos a mediano y largo plazo, y sobre todo, que empiecen a surtir efecto en 2017”, enfatizó Peña González.
Tras estos pronunciamientos, Jorge Ignacio Peña hizo un llamado público y urgente a los representantes legislativos en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados, para que apoyen las gestiones que ya iniciaron, y se autorice una ampliación presupuestal para el ejercicio 2016 en marcha; “sabemos la complicación que ello representa, pero este es un llamado urgente no para rescatar a la administración rectoral, sino para garantizar la estabilidad económica y por tanto social, de cerca de 6 mil familias que dependen laboralmente de la UAN”, puntualizó.
Por tal motivo, a partir del siguiente lunes 24 de octubre y con apoyo de las organizaciones sindicales y estudiantil, se irán a paro de labores de manera escalonada en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, con la finalidad de que se descongelen las cuentas y den un plazo en donde puedan cubrir los adeudos. Son más de 30 mil alumnos y más de 4 mil trabajadores en Nayarit los que participarían en estos paros de labores.
Para lo que resta del mes de octubre y todo noviembre, no peligran las quincenas, ya que la Subsecretaria de Egresos del Gobierno Federal, otorgó 20 millones de pesos; pero para diciembre es todavía incierto si habrá dinero.
La universidad necesita solidaridad: Luis Manuel Hernández
Con la noticia de la extrema crisis financiera en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario general del SETUAN, hizo un llamado a la sociedad nayarita, para que se solidarice y no busquen culpables, pues de acuerdo a sus declaraciones eso no solucionará el problema.
El dirigente reprueba totalmente la actitud que muchos han tenido buscando culpables y “pidiendo” despidos ante la situación económica.
“A lo que yo me refiero, es que la sociedad, debe de manifestarse en apoyo a la universidad; en la solidaridad que requiere. Si la universidad está cumpliendo con el compromiso social que tiene, pues la sociedad debe de ser reciproca en cuanto a decir, apoyen a la universidad; no las criticas mal sanas de buscar como lo escucharon que ya quieren ver las cabezas rodar, que con eso se soluciona el problema. No. Porque si luego ahorita empiezas a cortar cabezas y la solución cuál es, la solución es que realmente se vea”, señaló el líder sindical.
El dirigente señaló que habría otras formas de obtener recursos que beneficien a la universidad, y entre ellos mencionó la vinculación que tiene la máxima casa de estudios con las autoridades, pues explicó que cuando se hacen estudios o investigaciones, los investigadores de la UAN, trabajan con empresas foráneas perdiendo así una oportunidad de obtener recursos.
“Se van muchos recursos de este estado en los proyectos por ejemplo de asesorías, de proyectos de servicios, tales como lo son los estudios de impacto ambiental, de análisis de suelo, de factibilidad de proyecto. En todo eso se contrata a universidades externas o con empresas externas del estado, entonces quienes hacen en trabajo son subcontratados aquí (en la universidad), pero lo hacen con el laboratorio de la UAN, lo hacen con los instrumentos de la universidad y entonces la universidad no recibe nada. Esa vinculación sería importantísima, por qué no hacerlo con la universidad”, concluyó.