Carlos Federico Vázquez Chávez, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit, dio a conocer que desde el lunes pasado arrancaron con el operativo denominado ‘Ponte Vivo’, con motivo del Día de Muertos, y han estado revisando principalmente las florerías, panaderías, pastelerías, papelerías y mercados; con la intención de que los precios no se eleven de manera injustificada.
El delegado de PROFECO aseguró que el operativo verificará los precios y las básculas en los mercados, ya que ésta es una de las quejas más recurrentes en las festividades: el alza de precios y la mala calibración deliberada de las básculas.
“El operativo del Día de Muertos ya lo empezamos nosotros desde este lunes, donde arrancamos revisando lo que venía siendo muy importante, las florerías. Tenemos desde hace un mes, cuánto vale cada flor; esto es en relación a que hicimos un conteo para checar nosotros a ver a cuánto se va a dar en este Día de Muertos, no queremos que se dé una alza injustificada, no queremos que se dé un abuso al consumidor por eso nos estamos dando a la tarea de revisar la flor diario; estamos revisando desde el día lunes también panaderías, estamos revisando papelerías y lo más importante, llevando la báscula de repeso, que es la báscula de PROFECO a los que viene siendo a todos los mercados, en un operativo sorpresa”, explicó.
“Donde invitamos nosotros a los consumidores a que pesen lo que acaban de comprar a ver si están dándolo kilos de a kilo que deben de dar todos los mercados, en relación a que esto es por estas fiestas lo que se da de aquí hasta diciembre tendríamos todos los operativos enlazados en la báscula de repeso en todos los mercados como en tiendas de autoservicio y tiendas departamentales. Donde haya una báscula entonces nosotros entraremos a revisar que a la gente le están dando los kilos de a kilo”, abundó el delegado.
Otro de los aspectos a revisar serán que los establecimientos que cuenten con los precios a las vista, por lo cual, la PROFECO, tendrá rondines y guardias que comenzarán a operar desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, señalando que en esta ocasión no instalarán módulos, debido a que prefieren estar cerca de los consumidores.
“Los módulos no nos funcionan tanto, como estar con las guardias, tendremos los rondines, tendremos los operativos que nos funcionan más, en veces ahí nos mosqueamos con el puro módulo, lo mejor es estar cerca de los consumidores en el mismo operativo. Tenemos guardias que empezarán desde las ocho de la mañana y terminarán a las nueve p.m. en las calzadas de los panteones revisando lo más importante que es la flor, revisando pastelerías, panaderías y papelerías”, concluyó el entrevistado.