Deben realizar dos veces al año para demostrar que se encuentra vivos, de no ser así, el sistema de la SEDESOL automáticamente los da por muertos
En Nayarit, adultos mayores perdieron la pensión por no comprobar supervivencia, Dicho suceso es ocasionado por la falta de un requisito que deben realizar dos veces al año para demostrar que se encuentra vivos, de no ser así, el sistema de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) automáticamente los da por muertos.
En entrevista, Liliana Gómez Meza, Delegada de SEDESOL federal en Nayarit, dio a conocer que en el estado se ha tenido que eliminar a adultos mayores del sistema a pesar de que muchos de ellos aún están vivos, perdiendo con ello el beneficio del programa ‘65 y Más’.
“En ‘65 y Más’ hay adultos mayores que por más que les decimos que tienen que ir dos veces al año a hacer una prueba de vida para que el sistema no los dé de baja, -porque a veces se les olvida, a veces salen fuera y no hacen esta prueba de vida- el sistema en automático después del tercer bimestre los da de baja porque para el sistema esa persona ya falleció”, dijo.
Cada cuatro meses el adulto mayor que recibe la pensión debe presentar su prueba de vida, así se asegurará SEDESOL de que sigue vivo y que recibe personalmente su dinero.
Cuando sólo se omite una prueba de vida, al hacer las comprobaciones necesarias se reactiva la pensión y se les da el dinero del tiempo suspendido; si la prueba falta más de una vez, ya no es retroactivo el pago.
Para evitar que se les suspenda el pago de su pensión, la SEDESOL llama a que los beneficiarios acudan a presentar sus pruebas de vida una vez cada cuatro meses, como lo marca el programa.
Al momento de iniciar con la pensión se les da a conocer que tienen un mes para realizar este trámite, mientras tanto se trabaja en un mecanismo para tener más control de la prueba de vida, y se trata de un carnet en el que se irán registrando las fechas.