Diconsa toma medidas de austeridad

Este 2017 será un año de retos por el incremento en el precio de la gasolina y eso obliga a Diconsa a tomar medidas que favorezcan la austeridad y que, a la vez, sean de beneficio para las comunidades atendidas por el Programa de Abasto Rural (PAR), cuyo objetivo es suministrar la canasta básica a las familias nayaritas en situación de carencia alimentaria.

La Unidad Operativa Nayarit procedió a sustituir parte de su flota vehicular, especialmente unidades de carga modelos 1993 y anteriores, que facilitan el traslado diario de por lo menos 30 toneladas de alimentos a poblaciones alejadas y de difícil acceso de la geografía estatal.

Publicidad

Se integraron, asimismo, 14 camionetas de supervisión destinadas a la vigilancia de abasto y a la localización de nuevas comunidades objetivo del Programa de Abasto Rural, a fin de ampliar su cobertura y dar cumplimiento al artículo 4º Constitucional relativo al derecho a la alimentación.

Para contribuir al ahorro de combustible, personal de Operaciones y Abasto se dio a la tarea de trazar nuevas rutas que acortaron caminos, sin que esto haya afectado el surtimiento suficiente, en tiempo y forma, no sólo de la canasta básica, sino también de otros productos complementarios de primera necesidad.

Este hecho permite a Diconsa mantener los precios bajos en las 685  tiendas comunitarias atendidas por la Unidad Operativa Nayarit a las que acuden miles de habitantes de etnias indígenas como coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros.

El apoyo ofrecido a estas poblaciones permite coadyuvar en la eliminación de la desnutrición y mejorar los indicadores de crecimiento en los niños, por lo que transforma de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.

Estas medidas obedecen las instrucciones del Gobierno de la República de proteger los programas sociales. Como lo ha solicitado el presidente Enrique Peña Nieto ante los retos de 2017, es momento de reforzar la unidad nacional, ya que de mantener el subsidio a la gasolina significaba quitar recursos a los mexicanos más necesitados para dárselos a los que más tienen.

Publicidad