A 40 días del sismo, en Juchitán siguen viviendo en campamentos

A 40 días del sismo así se encuentra Juchitán, Oaxaca. En la zona de desastre, 14 mil 918 viviendas resultaron afectadas y sus habitantes no saben ni cómo ni cuándo podrán volver de nuevo a la normalidad. Por el momento, viven en pequeños campamentos, en las calles y entre lo quedó de sus viviendas.

En un reportaje presentado en Imagen Noticias se muestra cómo al anochecer, los vecinos se organizan para velar las calles en turnos de tres horas, a pesar de la vigilancia policiaca.

Publicidad

-¿Cómo se comunican entre ustedes?

-Así (prende y apaga su luz y pasa una patrulla de municipales). Así están pasando toda la noche, todos los días, no hay descanso. Estamos debajo de esta carpa ya que la casa fue totalmente destruida y pues ya improvisamos una pequeña casa. Aquí es donde se queda mi esposa y mi hija, mi esposa se queda en esa silla, y mi hija en la banqueta-, afirma Alfredo Ruiz, damnificado.

“Él es mi cuñado que vino a apoyarnos del Estado de México (duerme en una camioneta) y mi cuñada es la que está en la otra camioneta con sus hijos”.

Como no hay información oficial la gente asume compromisos inmediatos para volver a tener una casa. Como la familia López, que decidió gastarse sus ahorros y no esperar los apoyos de construcción prometidos por el gobierno.

Y el precio de los materiales de construcción se ha incrementado.