A darle que es mole de olla

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 16 de octubre. Le cuento que el comentario de los últimos días, en los medios de comunicación y el entorno político de la tierra Cora, es en referencia a la línea de crédito que el Congreso del Estado de Nayarit autorizó para que el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Tepic  puedan pedir préstamo millonario, entre otras cosas, dicen, para obras y refinanciamiento de su deuda pública. Desde luego que por parte de los funcionarios de primer nivel el asunto lo ha minimizado, cuando señalan que lo que están pidiendo no es mucho comparado con el gran presupuesto que es otorgado por ejemplo al Gobernó del Estado; la verdad es que deudas son deudas, y en el caso de las administraciones públicas, a quienes les toca pagar el pato es a los ciudadanos con sus impuestos; y lo peor del caso es que nunca se sabe si el billete es bien aplicado. Tanto que criticaban estos del “cambio” el que se endeudara a los gobiernos, y ahora van por la misma vereda. También por ejemplo, en el Ayuntamiento de Tepic, se dice que parte del crédito que están pidiendo irá a una obra  del viejo y nuevo basurero de Tepic, donde se ha comentado, ya antes se había realizado una fuerte inversión, y ahora otra vez se pagará dicha construcción, pues hay un enredo con propietarios del predio y con contratistas, situación que sólo el Alcalde Castellón es el indicado para aclarar. En fin, a ver que sale, lo que sí es que, de que aumentarán la deuda en municipios y estado, ni duda cabe,  pues con lo del Ayuntamiento de Tepic, por decirlo de algún modo, se alborotó la gallera, y ahora todos querrán pedir prestado, aunque en muchos municipios no sean sujetos de crédito.

publicidad
Publicidad
MAL ANDAMOS CON EL ASUNTO DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN TEPIC

Oiga, no lo va usted a creer, ayer a la tía Chepi, una pariente que tengo ya entrada en años, un taxista le cobró por llevarla del Paseo de La Loma a la Clínica del Seguro Social número uno, esa que está por Insurgentes, nada menos que 50 pesotes, en cosa de nada le bajó su dinerito a la achacosa de mi tía que con sus dolencias ya no quiso saber de nada, y le pagó al señor taxista sin discutir.

BUSCA EL CONGRESO DEL ESTADO RECONOCER AL MIGRANTE DISTINGUIDO NAYARITA

Para reconocerle a los migrantes su esfuerzo y su contribución al desarrollo del estado, la preservación de la familia y el rescate de las tradiciones de las localidades de origen, el Congreso local en su Trigésima Segunda Legislatura ha presentado una propuesta para instituir el Reconocimiento al Migrante Nayarita Distinguido Ernesto Galarza, que  de ser aprobado podría ser entregado el 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante. Por cierto, Ernesto Galarza, fue el primer migrante México-americano, originario de Jalcocotán, nominado al Premio Nobel de Literatura, y además se distinguió por ser un activista que en su tiempo exigió mejores condiciones para los trabajadores en los campos agrícolas.

LOS MALES DE LA UAN

Malas noticias para los trabajadores universitarios; resulta que en la UAN para finales de este mes de octubre se quedarán sin el Seguro Social, pues en la Rectoría no han pagado ni tendrán para pagarlo, así que el IMSS suspenderá el servicio. La Universidad Autónoma de Nayarit sigue en problemas económicos y se ve impedida para cubrir sus adeudos millonarios. Oiga usted, amigo lector, en la máxima casa de estudios necesitan más de 350 millones de pesos para pagar sus adeudos a las instituciones que brindan servicios de ley a los trabajadores, pero si no tienen para pagar los salarios a la base trabajadora, menos tendrán para cubrir las drogas externas. Como siempre lo he dicho, el caso de la UAN es algo excepcional, ahí están con la esperanza de que externamente les resuelvan sus problemas sin hacer nada por solucionar los asuntos de desfalco y corrupción que han padecido, le han apostado al olvido y pretenden que sus problemas se solucionen por obra del espíritu santo. La comunidad universitaria, los maestros, trabajadores, y alumnos están paralizados esperando soluciones que no llegarán si no se manifiestan para salvar a su universidad del despeñadero; allá ellos y su apatía.

EL SIAPA Y SU INEFICIENCIA

Que son miles los morosos que se niegan a pagar el agua potable, razón por la cual el SIAPA sigue atravesando por una crisis financiera,  esto dice el titular de la dependencia. Claro que el señor no habla de cómo se acabaron en las últimas administraciones el recurso que tuvieron, ni de los “trabajadores” buenos para nada que siguen manteniendo porque son hijos de funcionarios, ni de que hay gente que si le gusta pagar pero que por el pésimo servicio que ofrecen ya ni ganas tiene de hacerlo. Ni de que en las cajas hay empleados prepotentes que ni el saludo les da a los ciudadanos que acuden a pagar. En fin, son tantas cosas. Lo cierto es que en el SIAPA como en las dependencias del Ayuntamiento de Tepic no dan una. Ya ve usted lo que ocurre con el caso del aseo público, ni camiones recolectores de basura tienen, ya el gobierno del estado tuvo que regalarles cinco para que salgan adelante y limpien la ciudad de Tepic que es un verdadero desastre; lo dijo el de Palacio de Gobierno estatal, el Ayuntamiento de Tepic está quebrado. Y así se la van a pasar los próximos tres años, quejándose y quejándose. Vaya gobierno del cambio. Bueno, como diría mi amigo el mecánico, también la reversa es cambio. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad