A estudio, petición del PT: Consejo Local Electoral

No podemos pronunciarnos ahora en un sentido u otro, pues vamos a revisar esa petición, dijo Celso Valderrama

El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, que preside Celso Valderrama Delgado, determinó que la petición del Partido del Trabajo sobre la entrega de constancias de mayoría a los candidatos de Representación Proporcional, será analizada. Los integrantes del Consejo Local Electoral determinaron que no hay ningún compromiso, sino que hay una petición que se va a revisar con la finalidad de determinar si es procedente hacer extensiva o no, la resolución del Tribunal Estatal Electoral dictada en el caso de la elección de Antonio Echevarría García.

Publicidad

No hay ningún compromiso; hay una petición que se va a revisar en una sesión posterior, para determinar si es procedente hacerlo extensivo o no a otros casos: así es como nos pronunciamos. No podemos pronunciarnos ahora en un sentido u otro, pues vamos a revisar esa petición, esto es, si vamos a hacerlo extensivo o no con el resto de los candidatos.

En tales términos se definió la posición del Consejo, y es que no se puede aprobar un acuerdo en un asunto general, porque es un asunto que debe analizarse, y que consiste en hacer extensivo el criterio del Tribunal al resto de los candidatos, o no.

No podemos definir nada porque hay muchas consecuencias que pueden derivarse. Los medios de impugnación solamente van contra dos actos, que son los cómputos y la declaración de validez, no las constancias de mayoría. Tendrían que ampliarse, incluso las demandas en la otra forma impugnadas: cómputo, declaración de validez y constancias de mayoría. Todo eso tenemos que valorarlo.

No se aprueba ahora porque tenemos que enfocarnos como consejeros a valorar si la determinación se hace extensiva mediante acuerdo o no, el entregar las constancias de mayoría derivado del expediente que resolvió la Tribunal Estatal Electoral, que es relativo exclusivamente, que aplica al caso Echevarría, ninguno más. No se abre la puerta ni para sí, ni para no, sino para análisis, concluyeron los integrantes del Consejo Local Electoral.

Reconocen esfuerzo durante el proceso electoral, de personal eventual en el IEE

De manera oficial el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral Celso Valderrama Delgado, acompañado de Las Consejeras Electorales Irma Carmina Cortes Hernández, Ana Georgina Guillén Solís, Claudia Zulema Garnica Pineda y de los Consejeros Electorales Sergio López Zúñiga, Sergio Flores Cánovas y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, entregaron reconocimientos al personal que laboró durante seis meses en el proceso electoral 2017.

Las 70 personas contratadas por el Instituto Estatal Electoral para apoyo en las diferentes áreas de la institución, recibieron de manos de los Consejeros el reconocimiento a su trabajo. En su discurso Celso Valderrama Delgado agradeció a los empleados eventuales el esfuerzo realizado durante la organización del proceso electoral.

Refirió que fueron meses de trabajo arduo y el personal logró salir avante y de manera profesional con todas las encomiendas que se les hicieron. En su oportunidad los Consejeros y Consejeras reconocieron también la labor de todos y desearon suerte en los proyectos que vayan a emprender.