A la Feria 2016

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 18 de febrero, día de San Eladio, un nombrecito muy singular de los que se usaban allá por la época de mis abuelos, y mire usted que conmigo ya están viejos los cerros. Ni hablar, con el paso de los años todo cambia, hasta la moda en los nombres de las personas. Hoy le comento que en esta tierra Cora vamos a estar enfiestados, pues este pasado lunes, como ya se habrá usted enterado, fue presentada la cartelera de la Feria de Nayarit 2016. A nombre del Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, fue el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, el encargado de entregar el saludo del mandatario y la información de lo que serán los eventos que conformarán la Feria que este año tendrá como invitado de honor al estado de Jalisco con todas sus tradiciones. El amigo Pepe Espinoza, confirmó que para este año la Feria no tendrá ningún cambio en su estructura, y como en las otras ocasiones será totalmente gratuita para que la gente de los 20 municipios venga a divertirse sanamente en el magno evento cultural y artístico que es el más importante en la entidad. Pero, además, ha sido programado un espacio artístico para que los valores nayaritas den a conocer su talento, algo que en lo particular me llena de alegría, porque los foros deben incluir a los artistas locales sin ninguna restricción, máxime en esta que es la fiesta de todos nosotros. Respecto a esta inclusión de los artistas locales, supongo que mucho habrá tenido que ver el Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, el licenciado, José Inés Enríquez Ledesma, un hombre preocupado por el arte y la cultura del estado, muy apasionado por lo nuestro, quien además es un gran artista. Bueno, pues resulta que los artistas que vendrán a Tepic para la magna Feria 2016, entre muchos  más, son: Yuridia, con su extraordinaria voz. Carlos Cuevas y Jorge Muñiz, quienes interpretan el bolero y la balada de una manera muy especial. Natalia Laforcade, la suavidad de una voz actual. Don Juliòn Álvarez, qué le puedo comentar, es el cantante grupero de moda. Y en Bandas, hay muchas, pero seguramente Calibre 50 pondrá a reventar la gran explanada. También los niños tendrán sus espectáculos gratuitos, y para la gente que le gusta la comicidad vienen los cómicos de moda. Así que, oiga amigo, usted que amablemente me lee, guárdese un dinerito para que en compañía de su familia disfrute de una tarde-noche inolvidable en la feria que si bien no costará en entrada y espectáculos, pues como ya sabe usted los antojitos mexicanos sí cuestan. En fin, del 2 al 20 de marzo la fiesta de los nayaritas estará de lujo en Tepic.

Publicidad

Cambiando de tema, la que encendió el candelero político de Nayarit fue la legisladora federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien luego de reunirse con un grupo de mujeres nayaritas sin cortapisas aseguró que Nayarit está listo para tener una mujer gobernadora, haciendo cierta alusión al proyecto que miles de ciudadanos promueven para apoyar la aspiración de la senadora Margarita Flores a la gubernatura del estado. Desde luego las críticas de los adversarios políticos no se han hecho esperar, sobre todo ahora que la senadora Margarita ha dejado de ser una  débil posibilidad para convertirse en una clara opción a la primera magistratura del estado, para congoja de algunos y beneplácito de miles de nayaritas.   

Noticias del Congreso

Que continúa en el recinto legislativo del Congreso del Estado la exposición itinerante “Nayaritas del Muro de Honor; Imaginería del Centenario” La exposición presenta en escultura a escala a los 20 hombres y mujeres nayaritas que se destacaron en el ámbito internacional, nacional, y local, en sus luchas por interminables causas, un evento que permanecerá hasta los primeros días de marzo, después partirá para ser presentado en los 20 municipios del estado; aunque supongo que aprovechando la Feria de Nayarit 2016, primero será exhibida la exposición en ese magno evento. Así, la Trigésima Primera Legislatura apoya los eventos que son preámbulo a la celebración del centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Por cierto en cuestiones de labor legislativa este pasado martes se reunió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para tratar el tema de la erradicación de matrimonio infantil.

También en Bahía estarán de fiesta

Este próximo mes de marzo, en La Riviera Nayarit, el lugar más bonito del mundo, habrá muchas actividades para los turistas y aledaños de la zona; empezando por la XXIV Regata Internacional Bahía de Banderas, un evento que se llevará a cabo del 9 al 12 de marzo. Luego se realizará el Tercer Festival de Música de Chacala, del 10 al 13 de marzo. Y así vendrá la Feria del Globo Aerostático, un abierto de artes marciales, el circo de los niños, por lo que La Riviera Nayarit será un mundo de diversión.

Monitor político

El programa radiofónico de Don Julio Casillas. “MONITOR POLÌTICO” es el programa que conducen dos analistas políticos de gran renombre, oiga usted quienes; don Julio Casillas, y don Ernesto Acero, figuras importantes del periodismo nacional. Los dos profetas en su tierra, con merecida fama y reconocimiento entre los nayaritas. Don Julio Casillas, ha sido corresponsal en importantes diarios nacionales, con un paso exitoso en programas de radio y televisión local. Ernesto Acero, un crítico de opinión aguda y certera, ha sido en muchas ocasiones condecorado con el Premio Estatal de Periodismo, por su excelente trabajo de investigación y análisis periodístico. “Monitor Político” se transmite por la “Romántica” de Radiorama, en el cuadrante 101.9 todos los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 12 de la mañana

Cafeteando la noticia

Las mujeres de la Patria en la política. Según los datos del Registro Federal de Electores, hay 40.1 millones de mujeres inscritas en su lista nominal, frente a 37.4 millones de hombres inscritos. La importancia política de las mujeres se acentúa. Como se puede apreciar, la proporción de las mujeres en la lista es superior en 3.6 por ciento a la de los hombres, y en consecuencia, la participación de las mujeres en la vida política del país es fundamental; y si a eso le agregamos que las mujeres acuden a votar en mayor medida que los hombres, es de imaginar el empoderamiento que hoy día están teniendo las damas, quienes si se lo proponen serán un factor determinante para la consolidación de la política de un Mejor Futuro en la nación. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.