A propósito de locos

La verdad… sea dicha

En Nayarit urge construir un hospital psiquiátrico para atender a las decenas de personas que padecen algún tipo de trastorno mental; indiscutiblemente este es un diagnóstico que hace muchos años se ha venido externando por parte de la ciudadanía; en honor a la verdad, gobiernos llegan y gobiernos se van sin que nadie haga nada para cristalizar la construcción del nosocomio. Ahí están por ejemplo, las personas que deambulan todos los días en la ciudad, sin más atención que las miradas de la gente que les ve como bichos raros, sin prestarles ningún tipo de ayuda. A lo largo de los años en la ciudad de Tepic ha habido mucho loquito que incluso se ha vuelto famoso, ya sea por su atuendo, su ocurrencia o su extraña interacción con las demás personas; hasta libros sobre sus vidas se han escrito, no por nada en variadas ocasiones a la capital nayarita se le ha dado en llamar “Tepic de locos”. Oiga, pero estará usted de acuerdo conmigo en que locos y bipolares hay por todas partes, hasta en la casa de uno, en el trabajo, en las escuelas, en el gobierno, sólo que son personas con un grado de locura que engañan a la generalidad, por su aparente cordura.

publicidad
Publicidad

Ahí tiene usted por ejemplo, cuando de políticos estrafalarios hablamos, algunos se creen mesías, o redentores de la patria; los hay con cada manía, que a veces espantan con sus desvergonzadas ocurrencias: diputados que desde su curul disfrutan de la pornografía por internet sin el menor pudor, funcionarios que padecen de extraña cleptomanía, todo lo desaparecen; alcaldes que viven escondidos de la ciudadanía, y otros que son exhibicionistas a más no poder; políticos que usan la mentira como deporte. En fin, locos hay por donde quiera, en cada rincón de Nayarit. Sólo que los enfermos mentales de la calle tienen la mala suerte de no tener a alguien que se preocupe de ellos. Quién no conoció últimamente a la señora del gallo, al muchacho que se pasea desnudo por la ciudad, al hombre que hace unos años intentó quemar la Catedral de Tepic. Por eso es importante que, ya de manera muy seria, las autoridades gubernamentales le entren a la preparación de un proyecto para la construcción de un hospital psiquiátrico, pues es inhumano ver a tanta gente deambulando por las calles, sin tener un lugar a donde acudir para atender sus padecimientos mentales. También en las casas hay gente con estos padecimientos, personas a las que mantienen encerradas entre cuatro paredes, pues no hay un sitio médico donde se les pueda cuidar como se debe.

NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Este pasado martes en su sesión ordinaria, las diputadas y diputados del Congreso local, se solidarizaron con el Doctor Luis Alberto Pérez Méndez del estado de Oaxaca, quien está encarcelado por una supuesta negligencia médica, y es acusado por presunto homicidio de una menor de edad. El pronunciamiento de apoyo al médico oaxaqueño lo hizo el diputado presidente, Leopoldo Domínguez González, quien en Tribuna dijo sumarse a las muestras de respaldo que las diferentes asociaciones y colegios de médicos de Nayarit y de todo México han hecho públicas, y exhortó respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que las investigaciones del lamentable suceso se realicen en estricto apego a la ley.  Al pronunciamiento se sumaron los representantes de todas las fracciones parlamentarias de la Trigésima Segunda Legislatura. En oportunidad del sonado caso, el Congreso local llamó a revisar el marco legal de servicios profesionales.

LA RIVIERA PONE A NAYARIT EN EL PANORAMA NACIONAL

Cuando he estado en la Ciudad de México, los chilangos siempre me preguntan dónde queda Nayarit, dónde está Tepic, bueno, hasta curioso les parece el nombrecito, y a mí, créamelo amigo lector, me repatean los comentarios que van en el sentido de que tenemos un estado que no figura para nada a nivel nacional, como no sea por la referencia de los futbolistas como Marcelino Bernal, Ramón Ramírez y Misael Espinoza, que con su trayectoria profesional en el deporte, por un tiempo pusieron a la tierra Cora en el mapa nacional, y de eso ya hace mucho tiempo. Sí, ciertamente, Nayarit es unos de los estados más pequeños de nuestro país, donde por desgracia seguimos teniendo a las participaciones federales como el principal nutriente de la economía; no hay industrias, faltan fuentes de empleo, y para acabarla de amolar, los campesinos de la entidad sobreviven con los apoyos asistencialistas que les da el gobierno local y federal; aún con todo eso, desde hace algunos años la promoción turística de la Riviera Nayarit ha ocasionado que los ojos de México y el mundo volteen a nuestro terruño de una manera más afable. Bendita tierra que le regaló Dios a los nayaritas, un edén que sabiéndolo aprovechar es fuente de riqueza sin igual.

CÓMO PASA EL TIEMPO

Apenas está uno recibiendo el lunes, cuando en un abrir y cerrar de ojos ya estamos a media semana, a fin de mes, y afínales de año; por eso la importancia de aprovechar el tiempo en lo que más nos gusta, en prepararnos, en crecer positivamente en todos los aspectos de la vida; bueno, hasta en eso tan humano que se llama amor. Por cierto, hablando de tiempo, recordé aquel poema de Renato Leduc, que dice; “Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo. Como dice el refrán; dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor alivia el tiempo”, un bellísimo mensaje que según contó alguna vez el mismo Leduc, su poema resultó de una apuesta cuando era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria o en la Jurisprudencia; el reto era usar la misma palabra como sustantivo, calificativo y acción para construir un verso, así surgió “Tiempo” que luego se musicalizó, y ha sido interpretado por los artistas más famosos de México.

LA REALIDAD EN EL MUNDO

Hace tiempo cuando el Vaticano decidió cesar a un sacerdote por declararse gay, el religioso respondió; “Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan que soy un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de mi identidad. Estoy preparado para pagar las consecuencias, pero es el momento de que la Iglesia abra los ojos y comprenda que la solución que propone, la abstinencia total de la vida del amor, es inhumano”. Aseveró a su favor.  Curiosamente la revelación del sacerdote polaco Krzysztof Charamsa se dio poco antes de que iniciara el Sínodo Ordinario de Obispos para la Familia, un evento donde fueron abordados temas como el divorcio y la homosexualidad en todo el mundo.

Desde luego que el tema de la homosexualidad en los clérigos es sumamente delicado de tratar, sobre todo por la gran cantidad de sacerdotes que han sido encontrados culpables de practicar la pederastia; pero también se debe pensar que en el mundo existen personas que no obstante su preferencia sexual son gente seria y responsable de sus actos, que no cometen ningún delito judicial al llevar su vida a su entero modo, aunque ciertamente en el caso de los clérigos están de por medio las normas religiosas. Mire usted; por ejemplo, el padre Krzysztof asegura llevar su vida con un compañero sentimental desde hace mucho tiempo sin ser un problema para nadie; de tal modo que el asunto da para la reflexión respecto a cómo debería ser la nueva reglamentación de la Iglesia católica. Hay paradigmas que tal vez ya sea tiempo de atender. ¿Usted qué opina? Hasta pronto. Para comentarios roblslaopinion@hotmail.com

Publicidad