¿A qué se comprometen los aspirantes?

La verdad… sea dicha

Sí, efectivamente, los partidos han arreciado su posicionamiento político ante la ciudadanía, a unos cuantos días de que arranque el proceso electoral en Nayarit las aguas electoreras empiezan a agitarse con singular rapidez. Dentro de las guaridas partidistas hay nerviosismo por parte de quienes ya consideran tienen pocas posibilidades de figurar como candidatos a algún puesto de elección, es tanta la desesperación en algunos, que han decidido brincarse las trancas del establo perdiendo el estilo y la compostura de forma por demás ridícula, todo para hacerse notorios a la hora de la repartición. En este osco escenario electorero empiezan los pataleos bajo la mesa, las amenazas públicas y veladas, las advertencias y los chantajes sentimentales, todo por conseguir la anhelada candidatura que muy a pesar de los deseos de algunos remilgosos, para estas alturas ya parece tener nombre y apellido. Mientras tanto, en el territorio, como suelen decir los políticos eternamente encampañados, las visitas a las colonias para repartir pequeñeces a la gente pobre son tarea de todos los días (porque aspirantes han salido hasta por debajo de las piedras), y si a eso le agregamos a los llamados candidatos independientes, pues ya sabrá usted amable lector el atosigamiento que tienen las familias nayaritas con estos nuevos redentores de la nación.

publicidad
Publicidad

Francamente creo que lo primero que deberían procurar los alegres aspirantes, es tener un planteamiento firme de lo que ofrecerán a los nayaritas, un diagnóstico claro de lo que requiere Nayarit; no se puede ser un aspirante sin ideas, sin programas, y proyectos factibles en bien de la población, no se debe aspirar a gobernar sin conocer las verdaderas necesidades de la tierra Cora. En el caso de algunos soñadores, dan la mala impresión de pretender un puesto público sólo para obtener ganancia monetaria, para conseguir el poder, vaya manera de engañar al pueblo. Del 7 de enero en adelante, sabrá Dios que vaya a pasar en Nayarit, que sorpresas nos depararán, pero de algo creo estar seguro, los nayaritas seremos participes y exigentes para la conformación de un relevo gubernamental que se verá obligado a trabajar con ahínco para levantar este gran estado, estará obligado a construir de la mano de la ciudadanía el Nayarit que nos merecemos; ya no hay cabida para las simulaciones políticas, ni para los políticos que son lobos con piel de oveja, ni para los improvisados, ni para los centaveros; como dicen en mi rancho, el horno no está para bollos, ni para gobernantes luciditos; es tiempo de gobernar con inteligencia, con creatividad, en la realidad. No olvidemos que en esta entidad si algo se tiene en las arcas gubernamentales son deudas, trastornos financieros producto de los malos manejos monetarios de algunas administraciones corruptas; entonces, también partiendo de ahí, ya sabrán los del próximo gobierno el compromiso que se echarán al hombro. Serán sólo cuatro años de oportunidad para servir con honestidad y empeño a los nayaritas, de ahí que queremos tener gobernantes serios, no payasos, queremos servidores públicos honestos, no rateros. Así de simple y sencillo. Para que quienes aspiran le vayan midiendo el agua a los camotes, como diría mi tía Eduviges.

Qué tal, con los nuevos diputados

Allá en San Luis Potosí, el Congreso del Estado acaba de aprobar una reforma mediante la cual se da luz verde para que los jóvenes con 18 años cumplidos puedan aspirar a ser diputados locales, esto que porque los jóvenes representan un segmento predominante, más incluyente y exigente en la vida política de aquella entidad. Ahora ya no será hasta que cumplan 21 años la posibilidad de aspirar al puesto, basta con que tengan sus alegres 18 años al momento de la elección. A primera vista parece interesante esta reforma, hay jóvenes inteligentes con una gran capacidad, con ideas refrescantes e innovadoras. Lo que sí sería preocupante es que esta opción electoral también dé la oportunidad para que los hijos de políticos reconocidos puedan ser alentados a obtener una diputación sin la preparación adecuada; aunque bueno, de repente ve uno cada legislador, que resulta intrascendente pensar en las capacidades intelectuales de quien llegará a la Cámara Legislativa. Hoy de todo se ve en la viña del Señor.

Noticias del Congreso de Nayarit

Estamos en tiempo y forma. Debido a que en Nayarit se realizarán elecciones el próximo año para renovar el Poder Ejecutivo, Legislativo y los 20 ayuntamientos de la entidad, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, aprobaron por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria la Convocatoria a elecciones en 2017.  De acuerdo a lo que establece la Ley Electoral, las elecciones inician el día 7 de enero y tendrán su punto culminante el día domingo 4 de junio, esto derivado de las recientes reformas aprobadas por parte de la Trigésima Primera Legislatura a la Constitución local en materia político-electoral, mismas que establecen que los miembros de los ayuntamientos que resulten electos en el proceso electoral de 2017 durarán en su cargo, por única ocasión, cuatro años. En lo concerniente al Congreso local, será integrado por 18 diputados electos por mayoría relativa, y doce diputados electos por representación proporcional, quienes podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos y por esta única ocasión durarán en su cargo cuatro años. En el caso de la elección para Gobernador, en esta convocatoria se indica que, de acuerdo a la reforma constitucional, por única ocasión, el ejercicio constitucional del gobernador del Estado que será electo en 2017, su periodo será a partir del día 19 de septiembre de 2017 al 18 de septiembre del 2021.

Exitosa la estrategia de inclusión social

El gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, encabezó la entrega de acciones para la inclusión social de familias nayaritas a través de afiliaciones al Programa PROSPERA, que en Nayarit atiende a un total de 43 mil familias. Leyó usted bien. Sólo en 2016 se incluyeron 551 familias con un monto de inversión anual de casi 500 millones de pesos. El mandatario nayarita detalló que en el municipio de Ruiz se han afiliado más de 200 familias generando una derrama económica anual de casi 15 millones de pesos, además durante su gira se incorporaron al programa 649 familias de ese municipio.

Recién salida del comal

Algarabía y fortaleza les trajo a los priistas nayaritas la visita de don Enrique Ochoa Reza, el Presidente Nacional del PRI. Aquí en Tepic, el aguerrido líder tomó protesta al nuevo delegado general del CEN Jesús Aguilar Padilla, y avaló la conformación del Consejo Político Estatal. Se dice que entre bambalinas don Enrique Ochoa Reza no se anduvo por las ramas para poner orden y leerle la cartilla a algunos priistas remilgosos a quienes aseguró sin pelos en la lengua que en el PRI nadie está a fuerza, y que no se dejarán llevar por chantajes y presiones para la elección de los candidatos electorales. Así, o más clarita la postura del líder nacional.

Cafeteando la noticia

Amable lector, es tiempo oportuno para desearle que pase una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2017 que sea lleno de éxitos y bendiciones. Hoy agradezco al Director General del Periódico ENFOQUE el licenciado Abel Amet Lazos, las facilidades para escribir cotidianamente mi columna en este espacio, espero seguir colaborando con el entusiasmo de siempre, gracias por sus atenciones, le envío un abrazo, extendido también para el amigo Jefe de Información Gabriel Carrillo, y para todos los trabajadores que tan eficientemente hacen posible la edición del importante diario nayarita. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad