A siete años de ‘granadazos’ en Morelia, el dolor aún persiste

Las víctimas de aquel atentando que dejó ocho personas muertas y 136 heridas, no sanan físicamente y manifiestan su dolor porque «las heridas aún siguen abiertas»

A siete años de los ataques contra la población civil con granadas de fragmentación en Morelia, Michoacán, durante la conmemoración del Grito de Independencia, las víctimas de aquel atentando que dejó ocho personas muertas y 136 heridas no sanan físicamente y manifiestan su dolor porque la herida aún está abierta.

Publicidad

A temprana hora, ayer acudieron al lugar donde explotó la primera granada de fragmentación, colocaron veladoras y ofrendas florales.

El testimonio de María Encarnación Dimas López, quien es una de las víctimas de aquel acontecimiento, revela el dolor que se mantiene latente, pues no sólo no hay responsables detenidos, sino que la autoridad ha suspendido algunos apoyos para la sobrevivencia.

La señora María Encarnación Dimas comentó: “Moralmente estamos mal, sicológicamente también. Aunque ya han pasado siete años, esas heridas aún no cicatrizan en el corazón, siguen latiendo; nos duele y esos apoyos que nos prometieron, no nos lo dieron totalmente”.

Resignado pero cargando la cruz por la pérdida de su esposa, Rafael Bucio Márquez, otra víctima, pide no ser olvidado por las autoridades; actualmente navega por cuidar su salud, le cortaron su pierna y podría perder un brazo a consecuencia de las esquirlas que se incrustaron en su cuerpo y no ha podido trabajar.

El señor Rafael Bucio Márquez señaló: “A nosotros eso no nos sirve de nada, no porque agarren a las personas a nosotros nos va a regresar a nuestros familiares, simplemente que respondan lo que dijeron y que no nos olviden, porque nosotros no podemos trabajar”.

Posterior al emotivo y triste momento que conmemoraron a las víctimas de los granadazos de 2008, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizaron una guardia de honor en la casi imperceptible placa conmemorativa del trágico acontecimiento.

Al término, los afectados del atentando encararon a Alfonso Martínez, a quien le solicitaron apoyos, y posteriormente, en entrevista, Martínez Alcázar se comprometió a apoyarlos desde las facultades y atribuciones del ayuntamiento capitalino, sin caer en tintes demagógicos o populistas.

Martínez Alcázar dijo: “Lo que me han pedido es que los reciba para escucharlos, y para ver si yo puedo interceder por ellos ante algunas autoridades, y bueno, lo que esté en manos del municipio moreliano, lo haré, lo que no esté en manos de la presidencia municipal también lo diré y no andaré con demagogia o populismo”.

Cabe señalar que el pasado 27 de mayo, un juez federal ordenó la liberación de los tres detenidos, presuntos responsables del atentado, bajo el argumento de que la autoridad los hizo declarar bajo tortura.

Publicidad