Abogados denuncian ratificación de consejera del IEEN; la están imponiendo

Los abogados denunciaron que Patricia González Suárez, es socióloga y no tiene la licenciatura en derecho, requisito indispensable para ocupar el cargo

A través de redes sociales, abogados expresaron su rechazo a la acción del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguran que están imponiendo a Patricia González como encargada del despacho de la secretaría general del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Publicidad

Durante la sesión ordinaria del INE, en la Ciudad de México, se ratificó a Patricia González como secretaria general del Instituto Electoral de Nayarit tras presentarse un recurso de apelación.

A través de redes sociales, los abogados denunciaron que Patricia González Suárez, es socióloga y no tiene la licenciatura en derecho, requisito indispensable para ocupar dicho cargo, lo que pone en riesgo las votaciones, advirtió Rubén Cerón Palacios, representante del PRI ante el organismo.

Sus comentarios son sustentados en el artículo 89 de la Ley Electoral de Nayarit donde dice que para ser el segundo funcionario del instituto se debe contar con título que acredite haber cursado la licenciatura en derecho con por lo menos cinco años de antigüedad al día de su nombramiento.

Sin embargo, esta semana el INE justificó su acuerdo de ratificación de Patricia González, al señalar que hay debilidad en la estructura operativa y organizacional de las áreas sustantivas del IEEN, que tienen en su cargo el desarrollo del proceso electoral local. Calificó a la socióloga con el perfil idóneo para continuar como encargada del despacho por ser ciudadana mexicana, inscrita en el Registro Gederal de Electores  y con credencial para votar vigente.

“Habremos de impugnarlo, (adviertan los calificativos a los servidores públicos de NAYARIT ) creen que usamos taparrabo y mandan a quien nos salve de tanta ignorancia”, comentó Joel Rubén Cerón quien es parte del Consejo del Instituto Estatal Electoral del Estado, como representante propietario del PRI.

Entre los comentarios de los expertos en leyes, también se coincidió en que esta decisión tomada por el INE ignora el marco legal y atenta contra la dignidad de los consejeros locales de Nayarit y “los coloca en la condición de invitados de piedra en este proceso electoral”.

La impugnación que podría darse en los próximos días también iría encaminado para evitar algún daño a la elección.