La Barra Mexicana abogó por la inclusión de universidades, colegios de abogados, cámaras empresariales, centros de investigación y la ciudadanía.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) se sumó a la apertura propuesta por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, para someter esta iniciativa a un amplio proceso de discusión entre la sociedad mexicana.
En un comunicado firmado por Víctor Oléa Peláez, presidente de la BMA, se destacó la importancia de discutir y analizar la reforma judicial con el objetivo de mejorar el sistema de justicia en México en el mayor número de aspectos posibles.
“El momento que vive México es propicio para construir un sistema de procuración e impartición de justicia que sirva a las y los mexicanos. La falta de justicia en México involucra a una gran cantidad de actores, procesos y debilidades, por lo que no es posible asignar a un solo órgano o poder, lo que entre todos no hemos hecho durante los últimos seis años”, se lee en el texto.
La BMA criticó que la iniciativa presentada no aborda los problemas de justicia penal, familiar, civil o laboral, ni plantea soluciones a la creciente impunidad en México.
Por esta razón, la Barra Mexicana abogó por la inclusión de universidades, colegios de abogados, cámaras empresariales, centros de investigación y la ciudadanía en general en la discusión para encontrar soluciones integrales a la falta de justicia.
Mientras que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, aceptó que el PJF es perfectible e indicó que sus integrantes desean participar en el diálogo que se entablará con el Poder Legislativo.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) también se declaró abierta al diálogo y aceptó participar en el debate sobre la reforma.