Entre protestas multitudinarias por elecciones libres, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se declaró Presidente interino de Venezuela; Washington advirtió que el chavista ya no tiene facultad para romper relaciones con ellos
Al menos 13 países de América, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro y avalaron a Juan Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela.
El jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se autoproclamó en el cargo, en el marco de una jornada de protestas de miles de venezolanos que exigieron elecciones limpias en marchas por ciudades de todo el país.
“Ante Dios, Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional”, dijo.
Luego de que Donald Trump reconoció a través de Twitter a Guaidó como Presidente, Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas de plazo para que el cuerpo diplomático de
Washington abandone el país.
Sin embargo, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró en un comunicado que el chavista, al haber sido desconocido por la administración Trump, ya no tiene autoridad para terminar las relaciones bilaterales.
Maduro mantiene el apoyo del Ejército, pues la Fuerza Armada de Venezuela rechaza la autoproclamación de Guaidó, aseguró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
México mantiene vínculo
México confirmó que por el momento sus relaciones diplomáticas con Venezuela no han sufrido ningún cambio.
“En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos (…) México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, afirmó la cancillería en un comunicado.
En sus redes sociales, el coordinador de comunicación social del gobierno de nuestro país, Jesús Ramírez Cuevas, informó que por el lado mexicano se analiza la situación que prevalece en aquella nación sudamericana, a partir de que Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” en medio de las multitudinarias protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien el 10 de enero volvió a tomar protesta como presidente.
“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, escribió Ramírez Cuevas en Twitter.