Con la intervención de Profeco, los palcohabientes tendrán acceso libre a los partidos del Mundial 2026 en el Estadio Banorte
A las 11:30 de la mañana del 9 de septiembre, se firmó ante Profeco el convenio que garantiza el ingreso de los palcohabientes a todos los partidos de la Copa del Mundo 2026 que se disputen en el Estadio Banorte, sin costo alguno.
En dicha audiencia, Profeco solicitó que el Estadio Banorte presentara los mecanismos para resolver el conflicto. El inmueble, representado por el abogado de la empresa Futbol del Distrito Federal, aceptó que los palcohabientes podrán ejercer su derecho de uso sin costo, y aclaró que la “obligación de pago” de esas entradas fue asumida por los dueños del estadio, que será sede de la inauguración del Mundial 2026.
“Lo que ellos nos dicen es que se hicieron cargo de pagar los boletos de plateas y palcos a FIFA. Hay que decirlo así: adquirieron la obligación del pago del valor comercial de cada uno de esos boletos, que si no me equivoco son más de 15 mil asientos, entre palcos y plateas. Eso no hubiera sido posible sin la intervención de Emilio Azcárraga”, explicó el abogado Ángel Diego, representante de los palcohabientes, al término de la cuarta audiencia ante Profeco.
Durante 15 meses, se libró una disputa entre los propietarios de palcos, agrupados en la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas, y el Estadio Banorte para definir cómo sería el acceso durante la Copa del Mundo. Esto, debido a que los titulares de esas localidades cuentan con un contrato de uso por 99 años, vigente hasta 2065.
“Sí, la realidad es que durante 15 meses hubo una resistencia derivada de la falta de claridad sobre a qué acuerdo llegar con la propia FIFA. Aún hay muchos aspectos que deberán afinarse entre FIFA y Futbol del Distrito Federal, y esos detalles se resolverán conforme se acerque el Mundial. La percepción es que hasta hace pocos días desconocían si podían resolverlo directamente”, reconoció el abogado Ángel Diego.
¿Cuánto pagará el Estadio Banorte por las entradas?
De acuerdo con fuentes consultadas, el valor promedio de una entrada de palco o platea en el Estadio Banorte para la Copa del Mundo es de tres mil dólares, una cifra por debajo del acceso hospitality más económico, que ronda los tres mil 500 dólares.
“Me imagino que sí (millones), me imagino que a valor comercial; no creo que FIFA haya hecho descuentos ni perdido alguna batalla”, comentó el abogado Ángel Diego.
Del total de plateas y palcos del estadio, los propietarios del inmueble controlan aproximadamente el 30 por ciento, por lo que quedarían libres cerca de 10 mil asientos.
Por los cinco partidos del Mundial, los dueños del Estadio Banorte estarían pagando alrededor de 150 millones de dólares para garantizar el acceso de los titulares de palcos y plateas con derechos vigentes a cada uno de los encuentros que se disputarán en esa sede.