Acusa exfiscal a Maduro de desvío

Luisa Ortega dijo este lunes en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo  en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo.

publicidad
Publicidad

“Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”, aseguró Ortega en una conferencia de prensa.

Según ella, para la millonaria trama de corrupción se utilizó como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa.

“Esta empresa es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua (ministro de Educación), Jorge Rodríguez (alcalde del municipio Libertador de Caracas), Jesse Chacon (exministro) y Maximilian Sánchez (exencargado de negocios en EU y asesor de la Presidencia)”, agregó.

Ortega aseguró que recientemente entregó pruebas de este y otros casos a fiscales de Estados Unidos y hoy al fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien también ejerce el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

“En Venezuela no va a ser posible hacer Justicia y por eso estoy entregando evidencias a distintos países”, comentó.

La exfuncionaria citó que en el caso de Odebrecht está involucrado Diosdado Cabello, pero no reveló más detalles como sí lo hizo en Brasil, donde dijo que el monto ascendía a 100 millones de dólares.

“Tengo muchas pruebas del último escándalo de corrupción que afecta no sólo a Venezuela sino a toda la región. Estas pruebas que involucran a Diosdado Cabello fueron entregadas a funcionarios de la Fiscalía de Estados Unidos y de Brasil y vamos a seguir con otros temas”, manifestó.

La exfiscal llegó este lunes a Costa Rica y no reveló los detalles de su agenda de actividades en este país por motivos de seguridad.

En la conferencia de prensa aseguró que no regresará a su país porque su vida corre peligro, pero garantizó que seguirá luchando desde fuera para que en Venezuela regrese la democracia y la libertad.

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer “actos inmorales” y señaló a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Tras la acusación de la ANC, Ortega abandonó Venezuela y viajó hacia Colombia vía Aruba.

Publicidad