Acusan a Candy Yescas de quemar centro ceremonial Wixárika en San Blas

La Presidenta Municipal de San Blas, Candy Yescas, ha sido acusada de manda a quemar el centro ceremonial Wixarika que se encuentra en la isla del Rey de este municipio.

La acusación fue hecha por organizaciones indígenas, como el Consejo Wixárika en Defensa de Tatei Aramara del Estado de Nayarit, A. C.

Publicidad

Incluso algunos integrantes señalan que la Alcaldesa de San Blas, envío a la directora de seguridad pública a quemar el lugar.

Cabe señalar que no es la primera vez que sucede, han sido ya varias ocasiones que después de que se arregla este sitio sagrado personas sin falta de respeto lo vuelven a quemar. Este centro ceremonial siempre ha sido restaurado y arreglado por organizaciones indígenas, autoridades wixáritari y diversas instituciones.

Este Consejo ha manifestado que hace dos meses este centro ceremonial estaba bien arreglado y que este 9 de agosto fueron a este sitio sagrado para realizar una ceremonia conmemorativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y que para su sorpresa, encontraron el Xiriki quemado.

“Este hecho es algo indignante, hacemos un llamado a los gobiernos municipales de San Blas, Autoridades Estatales de Nayarit y Jalisco, así como al gobierno Federal para que garanticen el respeto e integridad de la cultura ancestral del pueblo wixárika”, exigieron.

“Que sentirían en este momento los católicos mexicanos si alguien quemara la basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México y con ello todo lo que hay dentro de ella, esto es lo que nos hacen al pueblo wixárika cada vez que queman nuestro centro ceremonial en Tatei Haramara”, concluyeron.