Adeuda INIFED a constructores: Topete Rivas

Se registra un atraso por aproximadamente 10 millones de pesos a constructoras locales por concepto de 69 licitaciones de obra

En el instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) se registra un atraso por aproximadamente 10 millones de pesos a constructoras locales por concepto de 69 licitaciones de obra correspondientes al tercer trimestre del 2015.

publicidad
Publicidad

En relación al tema, Juan Topete Rivas, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nayarit, con el propósito de solventar esta situación expresó la importancia de concretar las Comisiones Mixtas con el INIFED.

“INIFED Nayarit ha invertido en infraestructura educativa alrededor de los 60 millones de pesos sobre el tercer trimestre del 2015 de los cuales adeuda cerca de los 10 millones de pesos a constructoras locales por el desarrollo de 69 obras. Preocupa al sector el proceso tardío de Finiquitos, será de trascendencia el acercamiento con el Instituto”. Señaló el Presidente de la CMIC.

Topete Rivas destacó que como parte de los reportes y análisis de la Comisión de Infraestructura Educativa de la Cámara de la Construcción, se ha considerado presentar propuestas de modificación al reglamento que opera los recursos de la dependencia federal para facilitar su ejercicio.

“Dentro de las propuestas, sería indispensable concretar la reducción  de documentación que solicita la dependencia para tener acceso al anticipo, reduciéndolo a entrega de fianza y evitar el pagaré y la escritura con la que se rige actualmente”. Añadió el líder constructor.

Por otra parte hizo mención de lo que ocurre con ciertos programas federales en los planteles educativos, donde los directivos al decidir hacia donde se dirigirán los recursos, en muchas ocasiones dejan de lado el tema de la infraestructura, lo que ha provocado un deterioro mayor en sus instalaciones y con ello un riesgo para los estudiantes.

“Se debe valorar la informalidad de algunos de los programas federales como son: Escuelas Dignas y Escuelas de Calidad, para evitar que el recurso se aplique en insumos innecesarios y se dirija exclusivamente a la Infraestructura Educativa”. Indicó el Arquitecto.

Así también externó  la necesidad de realizar ajustes en los precios del INIFED y el establecer una regionalización, sin perjudicar la calidad de las futuras obras.

Para concluir se dijo confiado en la voluntad de la dependencia para recibir las propuestas, ejecutarlas y saldar finiquitos.

Publicidad