El rector informó que se encuentran en proceso las auditorías para saber quienes fueron los responsables
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tiene más de 900 millones de pesos de deuda y un déficit financiero de mil 400 millones, dio a conocer el rector de esa casa de estudios, Ignacio Peña González, quien apenas rindió protesta el pasado 9 de junio.
Juan Francisco Gómez Cárdenas, Secretario de Finanzas, dio a conocer que la UAN contará con ingresos apenas superior a los mil 500 millones de pesos. Asimismo dio a conocer que tienen un gasto de egresos de 2 mil millones 628 mil pesos en pago de becas, servicios generales, adquisiciones de bienes muebles, etc.
“Se considera déficit porque tenemos un flujo de egreso, entre ese flujo está el pago de la deuda, tenemos pago de deuda fuerte de alrededor 700 millones de pesos donde sí tenemos que contemplar porque si bien una es inmediata que inclusive ya ocasiona recargos, multas como es el caso de los impuestos o de las prestaciones de seguridad social. Hay otras que tenemos a largo plazo una deuda con un banco que tenemos que ir planeando de 500 millones de pesos y ha ido abonando”, comentó el secretario.
En lo que se refiere a la deuda, se estima alrededor de un 45 por ciento de intereses de 11 millones de pesos que se paga mensualmente, aclaró Francisco Gómez, señalando que es un déficit histórico.
Van por los responsables
El rector de la UAN, Ignacio Peña informó que se presentará ante el CGU en agosto un programa de reordenamiento, austeridad y transparencia de gasto de la universidad; donde se plantea el cierre de oficinas o sedes alternas de diversas que generen gasto, recorte en gasto en uso de vehículos y líneas telefónicas oficiales, disminución de viáticos y gastos de representación, la suspensión de eventos que no estén relacionadas con lo académico de la máxima casa de estudios de Nayarit en lo que resta del año.
De igual manera se revisarán todas las nóminas del personal administrativo y docente de la universidad, así como también se realizará una auditoria que hará un ente externo, la cual puede llevarse de 3 a 7 meses dependiendo de la complejidad del caso.
A pesar de la complicada situación que atraviesa actualmente la UAN y que se generó a través de los años, Ignacio Peña es optimista y dice que son cifras que no los deben derrotar, sino todo lo contrario, los motiva en pensar en dar solución a esa problemática por el bien de los universitarios.