Afinidades humanas

La verdad… sea dicha

Hoy estamos a 9 de junio, es día de San Efrén, justamente el nombre que lleva un amigo mío, hijo del gran Maestro Rubén Esparza, el repertorista musical de los cantantes más famosos de México, de quien ya le he platicado tantas veces. Bueno, pues el buen Efrén heredó el talento de su padre, toca varios instrumentos y ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes figuras de la música vernácula de este país. Deseo lo mejor del mundo para él y todos los efrenes en su día. Como usted ya lo habrá notado, a mí siempre me ha gustado conservar a los amigos, respetarlos y apreciarlos como se debe. El comentario también viene porque hace días me enteré de otro apreciado amigo que tristemente dejó este mundo, adelantándosenos en el viaje que es irremediable para todo ser humano. A este amigo hace tiempo le dediqué una columna que titulé “Mi amigo el Zapatero”, don José, por lo que hoy he decidido transcribirla como un recuerdo a su persona:

publicidad
Publicidad

Ya en otras ocasiones amigo lector, le he platicado de lo difícil que puede resultar la vida para las personas adultas mayores cuando no cuentan con una jubilación decorosa o el apoyo de sus familiares. Son historias de senectud que nos hacen reflexionar sobre el futuro que nos espera en una etapa de la vida que debiera ser para descansar luego del ajetreo de los años mozos y la juventud. Pero también es importante relatar de vez en cuando, sobre las positivas epopeyas que muestran como los seres humanos, cuando nos lo proponemos, bien podemos adaptarnos a las circunstancias y a las adversidades que nos toca vivir. Yo tengo un amigo muy especial entrado en los 65 años que por azares del destino se ha quedado solo, sin familia, y sin propiedad alguna. Él renta un pequeño cuarto en una casa del centro de la ciudad donde le da de patadas a la soledad. Para poder subsistir un buen día se puso a arreglar zapatos en un negocito que atiende a través de su ventana; don José pone tapitas  y tacones a los zapatos, y cuando se requiere de un trabajo mayor como coser el calzado, pues decidido toma el encargo del cliente y va con quien tiene una maquina para no fallar con el compromiso.

Don José, aficionado al dominó, pero que no le gustó la tomadera, tiene muy pocos amigos, es un hombre solitario al que los hijos parecen haber olvidado. Cuando me ha invitado a que le acompañe a comer en su pequeño terruño, me cuenta de mil cosas, de la vida, de las mujeres, de sus hazañas, pero de la familia es un tema que no se toca, y que yo respeto. Lo admirable de mi buen amigo es que no se achicopala ante nada, tiene una fortaleza de mente y espíritu que ya quisieran muchos jóvenes. Un día se enfermó y fue a parar al hospital, pero como no le dijo ni a su casera a dónde iba, pues no supimos de él por quince días; la señora de la casa pensando en que no regresaría levantó su camastro y su humilde mesa  de trabajo para limpiar el cuarto y poderlo rentar nuevamente. Afortunadamente José llegó justo antes de que se rentara el cuartito, reclamando su derecho al espacio, y quedándose nuevamente a vivir ahí. Así lo volví a ver una tarde en que le saludé con mucho gusto luego de que en su casa me invitara unos tacos de sardina con salsa casera y un refresco negro, de esos que dicen son la chispa de la vida, anuncio en el que estoy empezando a creer, pues a don José le atendieron de un infarto al miocardio y por fortuna salió muy bien librado a pesar de su edad y su gusto por la bebida gaseosa. Como le digo, amable lector, hay mil maneras de enfrentarnos a las cosas difíciles de la vida; uno es quien decide si termina  apachurrado en una mecedora, o se levanta todos los días con el ánimo de salir adelante haciendo a un lado los obstáculos, venciendo a veces lo invencible, como lo hace mi buen amigo José.  El amigo se fue como reza el título de una gran obra teatral, como “Los árboles que mueren de pie”.

Xalisco ya es parte del Mando Único en Nayarit

El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, fue testigo de honor en la incorporación del Municipio de Xalisco al Mando Único, de tal modo que las labores de Seguridad serán asumidas por las corporaciones estatales. El Secretario Pepe Espinoza, al acudir al evento en representación del gobernador Roberto Sandoval, señaló: “Coadyuvemos a que la ciudadanía esté tranquila y vea reflejados sus derechos constitucionales en la realidad, creo que en eso avanzamos hoy. Muy interesante porque hemos aquí reunido la parte federal y estatal, porque hay un sólo propósito: que el ciudadano sienta el estado de derecho donde vivimos”. En el evento, el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, recordó que las autoridades estatales siempre se habían ocupado de Xalisco, pero que ahora se concreta un trabajo coordinado entre el municipio y el estado. Qué bueno que se afianzan estas alianzas de Seguridad, para que no ocurra lo que pasa en Tepic, donde la delincuencia hace de las suyas a cada rato.

PROSA, exitoso programa social

Ahora que platicamos de la asistencia social, fíjese usted que el llamado programa PROSA que subsidia el Gobierno de la Gente para las personas de escasos recursos ha resultado todo un éxito; la despensa que se otorga en verdad le sirve a las familias nayaritas, pues me ha tocado escuchar como la gente siempre está al tanto de que le llegue el apoyo; y cómo no, si en estos tiempos de tanta necesidad económica, de mucho sirve recibir al mes los tres kilos de frijol, el arroz, la azúcar, el aceite comestible, la leche, las pastas y los demás productos que conforman la canasta alimentaria. Claro que siempre habrá quien piense que el apoyo del gobierno es poco, pero si supieran que para muchas familias PROSA les significa el complemento para salir el mes con la alimentación, otra opinión habría sobre este tipo de programas sociales. A mí me agradan los gobiernos humanitarios que actúan en beneficio de los necesitados. Desde luego que también deseo el progreso, la llegada de industrias,  de fuentes de empleo, pero mientras esto se mejora, que mejor que tenderle la mano a quienes menos tienen y más necesitan.

Cafeteando la noticia

Como si el horno estuviera para bollos; ahora es al ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, a quien se le acusa de corrupción, por lo que el Órgano de Fiscalización de aquel estado presentará una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia de Colima. Para la auditoría que se le practicó a la administración del ex gobernador, fue manejada la figura jurídica de Revisión de Situación Excepcional a la Deuda Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Colima. El Órgano también recomendó al Congreso del Estado ejercitar acciones legales para denunciar los presuntos delitos del ex mandatario. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad