Un documento con validez oficial a personas con discapacidad permanente, que beneficia la economía de sus familias a través de convenios de descuentos en trámites y servicios
El Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas que encabeza la Sra. Monserratt Peña de Gómez, hace extensiva la convocatoria a todas las personas con discapacidad que no cuentan con Credencial Nacional, a regularizar su trámite y poder acceder así, a los beneficios que conlleva la portación de este documento.
La titular de la institución informó que esta identificación tiene validez oficial en todo el país para las personas con discapacidad permanente, por lo que –resaltó- es de vital importancia que se sumen a esta campaña de credencialización que se realiza durante todo el año.
En este sentido, informó que la credencial tiene como finalidad beneficiar su economía a través de convenios de descuentos en trámites y servicios, además de llevar un registro de datos confiable que se sumará a uno nacional que brindará a su vez información para la implementación de políticas públicas en apoyo a este sector de la población.
Destacó que los requisitos para obtener el trámite deben presentarse en las oficinas del DIF ubicadas a la entrada de Valle de Banderas con un horario de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm y consisten en copia de acta de nacimiento, copia del CURP, copia del INE/IFE en caso de cumplir con la mayoría de edad, copia del comprobante de domicilio y certificado médico que puede ser expedido por la Cruz Roja.
La Sra. Monserrat comentó que durante su primer año de gestión, lograron convocar a un número significativo de personas adscritas a esta campaña nacional, sin embargo se sabe que aún hay muchas personas que no se han acercado a tramitar su credencial, sin saber que se están perdiendo de grandes apoyos como descuentos en medicamentos o transporte, por mencionar algunos.
La Presidenta del DIF municipal mencionó que aunado a los beneficios que con esta credencial podrán obtener, se suman los de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad vigente, que promueve y protege el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
Finalmente, recalcó que la entrega de este documento es sin costo alguno y los interesados pueden presentar sus papeles personales cualquier día laboral del año, resaltando que mientras más pronto se inscriban al programa, tendrán más oportunidades de acceder a los beneficios que éste brinda.
“Tenemos la meta de informar a todas las personas con discapacidad sobre la existencia de esta credencial pero sobre todo de lo fácil que es tramitarla, las puertas del DIF están abiertas para todos, con gusto los asesoraremos sobre los apoyos que se obtienen con esta identificación” concluyó.