A 14 días del hallazgo de 33 cuerpos en fosas de Xalisco, Nayarit, la Fiscalía sólo ha entregado uno que se identificó a través de señas particulares, pero ninguno por reconocimiento de ADN, aseguraron colectivos de búsqueda.
En reunión, cerca de las 13:00 horas, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce dijo, según los colectivos, que el reconocimiento será tardado para evitar errores en la identificación de los cadáveres encontrados en la comunidad El Pantanal.
«Argumentan que será así para hacer un trabajo limpio, que no los comprometan, no quieren dar un cuerpo a una persona que no corresponde», comentó Santiago «N», de Familias Unidas por Nayarit
La reacción de aproximadamente 90 personas, a quienes les prometieron que en este día les mostrarían las fotografías de ropa halladas en las fosas, fue de desesperación, señaló Ciria «N», integrante del Colectivo de San Blas.
«Estuvo un poco complicado porque las personas están desesperadas, ellas esperan respuestas prontas, quieren saber los resultados», dijo vía telefónica a con medios de comunicación.
«Los de la Fiscalía, tanto gobierno federal como antropólogos, dan la explicación de que están siguiendo el protocolo para dar pruebas reales».
El pasado 16 de enero fueron exhumados 33 cuerpos en tres fosas de un predio en la vía Xalisco- Pantanal, de los cuales uno ya fue reconocido como Sergio Armando «N», quien desapareció en agosto de 2017.
A partir de ahora, todos los interesados en detectar si entre los cadáveres está un ser querido tendrán que esperar vía telefónica la respuesta de las autoridades.
«Nos pidieron nuestro nombre, número de teléfono y nombre del familiar desaparecido para que por este medio nos hagan llegar si esos seis cuerpos terminados si coincidían con la muestra de ADN», aseguró Santiago «N», de Familias Unidas por Nayarit
Del próximo 13 al 19 de febrero, se realizará una caravana de tomas gratuitas de ADN en Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, San Blas, Rosamorada y Tepic.
Mientras tanto, ambos colectivos reiniciarán mañana sus rastreos de restos humanos en ambos municipios del estado, golpeado por la violencia que se incrementó a partir de junio de 2017.