Muchas veces recibimos consejos del entrenador sobre la dieta que debemos llevar, pero ellos no son expertos en nutrición
Generalmente, cuando queremos bajar de peso o aumentar nuestra masa muscular lo hacemos a través de la combinación de dieta y ejercicio. La dieta suele ser dada por un nutriólogo y la rutina de ejercicio la pone el entrenador del gimnasio al que vas.
Esta combinación es la forma más saludable y efectiva de lograr tus objetivos en cuanto a peso y masa muscular, sin embargo, tanto tu entrenador como tu nutriólogo tienen que estar en sincronía para que esto suceda.
Cuando tu entrenador quiere decirte qué comer
Hay algunos momentos en los que algunos entrenadores (no todos, hay entrenadores excelentes, no queremos generalizar) salen de su papel y quieren convertirse en tus nutriólogos también ya que te dicen cuándo comer, cuándo no comer y empiezan a decirte que la dieta que estás llevando no te va a servir.
Sin embargo, el problema de estos entrenadores es que muchas veces se basan en lo que han escuchado hablar o en lo que les ha funcionado a ellos, no en evidencia científicamente comprobada.
Por ejemplo, el otro día yo fui al gimnasio porque quería una rutina para aumentar mi masa muscular. Cuando se acercó mi entrenador le comenté que soy vegetariana y su comentario fue: “Jamás vas a poder aumentar tu masa muscular si no comes carne”. Esto no es cierto y mi nutrióloga me lo confirmó.
¿Y cuál es el problema?
El verdadero problema es cuando las personas les creen a sus entrenadores o instructores (y con razón ya que están tronadísimos y parece que lo que sea que están haciendo les está funcionando) y empiezan a adquirir hábitos poco saludables y a llevar dietas que en vez de ayudarles les perjudica.
¡No todas las personas necesitamos la misma dieta y no a todos nos sirve lo mismo! Sólo que algunos instructores no entienden eso y creen que tomar un licuado de proteína todos los días es la única manera de aumentar tu masa muscular.
Lo que es aún peor es que hay muchos instructores que además de la dieta recomiendan el uso de hormonas y medicamentos que les ayudan a bajar grasa y aumentar músculo, según ellos. Esto es muy peligroso porque no es bajo supervisión médica y porque no saben cuáles van a ser los efectos secundarios en ti.
Aunque debo decirte que aquí la culpa va a ser tuya si eliges hacerle caso a tu entrenador. Si tienes dudas o si te gustaría ponerte la crema que te recomienda el instructor para reducir tallas, investiga antes de hacerlo, pregúntale a tu nutriólogo, a tu médico y busca cuáles son los ingredientes y efectos secundarios de lo que planeas consumir.