Aguiar Retes con grandes probabilidades de ocupar el Arzobispado Primado de México

Luego de que este mes Norberto Rivera deberá renunciar a su cargo al cumplir los 75 años

El cardenal Carlos Aguiar Retes, oriundo de Tepic y exobispo de Texcoco, tiene 80 por ciento de probabilidades de ser el sucesor de Norberto Rivera Carrera, en el Arzobispado Primado de México.

Publicidad

Este mes, Norberto Carrera deberá de renunciar a su cargo al cumplir los 75 años como lo marca la norma canónica y según el investigador de asuntos religiosos, Rodolfo Soriano Núñez, Aguiar Retes tiene 80 por ciento de probabilidades de llegar a esta posición.

El arzobispo de Tlalnepantla; Jorge Carlos Patrón Wong, el más cercano al Papa Francisco y actual secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero; Ramón Castro Castro, el obispo de Cuernavaca, que impulsa una pastoral social comprometida, y Víctor Sánchez Espinoza, el conservador arzobispo de Puebla, señalado como el “delfín” de Rivera Carrera, son los candidatos.

Especialista en la conformación de la jerarquía católica mexicana, el investigador Rodolfo Soriano Núñez asegura que de estos cuatro prospectos, quien tiene más posibilidades de ocupar el arzobispado es Aguiar Retes.

Lleva con mucho la delantera, en primer lugar porque ya es cardenal y además por su amplia experiencia en altos cargos eclesiásticos: fue dos veces presidente del episcopado mexicano y también ha ocupado puestos directivos en el Consejo Episcopal Latinoa­mericano (Celam), donde conoció a Jorge Mario Bergoglio desde antes que éste fuera Papa.

“Me aventuraria a decir que Aguiar Retes tiene 80 por ciento de probabilidades de suceder a Norberto Rivera. Tomando en cuenta que los obispos deben renunciar a los 75 años, el arzobispo de Tlalnepantla,  está en edad óptima para asumir el cargo.

Dijo que al igual que los demás prospectos, todos  ellos son sesentones o rondan los sesenta. Es una edad ideal para llegar al arzobispado, donde podrían estar por un lapso aproximado de 10 años para culminar ahí sus carreras.

Afirmo que el arzobispo de Tlalnepantla, no es dado a la confrontación como lo son Norberto Rivera, Sánchez Espinoza u otros obispos mexicanos. Esto lo acabamos de ver con el tema del matrimonio gay, donde varios obispos se confrontaron con las organizaciones LGBTTTI que luchan por sus derechos. Aguiar Retes no se metió en el asunto. Tiene más tacto para conducirse. Evita el discurso y las actitudes radicales.

Oriundo de Tepic, Aguiar Retes fue obispo de Texcoco de 1997 a 2009. Después pasó a la arquidiócesis de Tlalnepantla, este lunes tomó posesión de la iglesia de los santos Fabiano y Venancio, en Villa Fiorelli, Roma, Italia. Durante dos trienios –de 2006 a 2012– fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

También ocupó varios cargos directivos en el Celam, el máximo organismo de la jerarquía latinoamericana, entre ellos su presidencia, de 2011 a 2015. Fue precisamente en ese organismo donde conoció al hoy Papa Francisco, quien en noviembre pasado le impuso el birrete cardenalicio a Aguiar Retes. De ahí que a sus 66 años, ahora  sea considerado el candidato más viable para encabezar la principal arquidiócesis del país.

Publicidad