Ahí vienen

En el Nacional de Charrería

Magnífico cierre tuvo el Torneo Nacional del LXXXIV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería en Gómez Palacio, Durango.

Publicidad

Un compromiso que resultó cargado de emociones en el lienzo “La Laguna”, y en el cual Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco amenazó con lograr un sitio para la próxima fiesta grande al obtener 331 puntos, en mano a mano donde Rancho El Pitayo de Querétaro concluyó con 257 unidades.

En la competencia vespertina, el reforzado escuadrón neoleonés Charros de Cuauhtémoc “JM” se coló hasta la cuarta posición de la tabla clasificatoria con 367 buenos, si bien sus compañeros de cartel no corrieron con la misma fortuna: Valle de Saltillo de Coahuila se acercó a la excelencia con 288 unidades, mientras que Rancho Magoni “Cristo Rey” de Hidalgo cerró con 259 puntos.

En cuanto a la rama femenil, la subcampeona nacional de la especialidad, El Reencuentro de Chihuahua, participó en la segunda competencia de la jornada, levantándose con el primer lugar de las escaramuzas merced a una rutina que le redituó 327.00 puntos.

En charreada vespertina se procedió a premiar a las tres escaramuzas con las más altas puntuaciones: El Reencuentro de Chihuahua en primer lugar; Charras de La Laguna de Durango, con 311.00 puntos, en segundo, y Rancho San Isidro de Coahuila en tercero con 302.00 unidades.

A continuación, la asociación Charros de La Laguna rindió un merecido reconocimiento a dos de sus integrantes que se distinguieron en el pasado Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017: Miguel Zamora López, quien es el campeón nacional de la suerte de Lazo de Cabeza en categoría “AAA” así como Martín Perea Mijares, subcampeón nacional de la modalidad de charros completos.

De esta forma, los dos escuadrones que aseguran su pase directo al próximo LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 son Charros de Cuauhtémoc “JM” de Nuevo León y Rancho San José “Hacienda de Triana” de Jalisco.

En el caso de las escaramuzas, los conjuntos femeniles que sellan su boleto a la fiesta grande del deporte nacional son Charras de La Laguna de Durango y Rancho San Isidro de Coahuila.

Con el cierre de la jornada dominical ha concluido la actividad de este torneo que festejó los primeros 84 años de vida de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, máxima casa rectora de este deporte nacional por excelencia el cual cumplió un año de estar inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

No queda más que agradecer y reconocer la gran labor del comité organizador de este Torneo de Aniversario, que lideró Salvador Álvarez Cruz, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango.

Tanto el comité organizador, como los miembros de la asociación Charros de La Laguna y su presidente Jorge Luis Villarreal González, trabajaron duramente contra las inclemencias del tiempo invernal reinantes en la zona a fin de adecuar el terreno de competencias bajo las mejores condiciones para todos los equipos visitantes, logrando un rotundo éxito.