Héctor Robles Peiro, alcalde priista de Zapopan, Jalisco, fue blanco de duras críticas en las redes sociales luego de que declaró que no es necesario pavimentar las colonias marginadas ya que los vecinos que en ellas habitan no tienen vehículos.
En entrevista, el edil argumentó que la pavimentación en esos sectores no es necesaria, “yo prefiero invertirle a los chavos, que tenga, oportunidad (…) que meterle a una calle, que seguramente no tienen carros los vecinos de esas colonias marginadas”
Los dichos del edil de 39 años fueron calificados como absurdos y clasistas, además de que en YouTube circula un video del momento en que hace las declaraciones, generando indignación entre los usuarios de las redes sociales.
En un comunicado, el gobierno de Zapopan asegura que dicha grabación fue manipulada y sacada de contexto. Agrega que la entrevista se realizó el pasado mes de agosto para canal 4 de Guadalajara.
Destaca que en la entrevista el alcalde da respuesta a una pregunta expresa sobre el desarrollo de vialidades en la zona norte del municipio y que Robles Peiro puntualiza el por qué se ha dado prioridad a la inversión en programas en favor de los jóvenes, que son un factor de cambio en la calidad de vida de sus familias.
“El hecho claramente busca desacreditar a Héctor Robles y no refleja en ningún momento la visión, sentir o forma de actuar de la administración en turno.
“En el entendido de que estas declaraciones, sacadas de contexto, hayan podido herir susceptibilidades o incomodado a algunos ciudadanos, compartimos el video con el fragmento completo de la entrevista, así como la declaración del Alcalde Héctor Robles en los canales sociales del municipio”, expone el comunicado.
El pasado 1 de agosto el ayuntamiento de Zapopan aprobó la realización de 17 obras de pavimentación en calles y avenidas del municipio, con un recurso de 146 millones de pesos, vía Consejo Metropolitano.
El plan contemplaba trabajos de pavimentación, algunos en concreto hidráulico y otros con asfalto, en arterias cuyas superficies presentan afectaciones.
En algunos casos, las obras también contemplaban una rehabilitación general con arreglo de camellones.
En ese entonces el alcalde Héctor Robles Peiro señaló que el plan implicaba hacer un mejoramiento en el entorno de las calles, y no sólo en los suelos.