El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica que se ha detectado en el estado de Nayarit, y de la cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alerta a la población.
La dependencia detalla que esta modalidad se ha convertido en un crimen recurrente, pues los delincuentes no tienen contacto directo con sus víctimas y es más difícil ser identificados.
¿Cómo operan?
Los criminales logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico, pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.
¿Cómo prevenir?
La Secretaría llamó a mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con familiares.
Asimismo, en caso de recibir una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún familiar, recomiendan:
· Identificar el número del que llaman
· Colgar de inmediato
· Denunciar la situación a las autoridades.