El pueblo se cansa de tanta pinche transa: AMLO

Al referirse al caso de la empresa Modelo, cuyos ex accionistas exigían el regreso de cerca de mil millones de pesos, por concepto de devolución de impuestos, el presidente fue claro y aseguró que el pueblo ya está cansado de “tanta pinche transa”.

Durante su conferencia matutina, a pregunta expresa de una reportera sobre la injerencia gubernamental cuando el tema ya estaba en la Suprema Corte, Obrador aseguró que sí intervino el Consejero Jurídico de Presidencia con la directora del SAT, Margarita Ríos.

publicidad
Publicidad

“Se habló con los ministros de manera respetuosa; una cosa es ordenarles, otra cosa es presentar, como lo puede hace cualquier persona, argumentos, que se escuche a las partes antes de que se emita una resolución”, aseveró el mandatario mexicano.

De la misma manera, informó que sobre este caso ya había un proyecto elaborado por un ministro para que se devolviera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que exigían los ex accionistas, pero otros ministros votaron en contra.

“Se dice, es que era sólo un caso, y sí, pero dejaba el precedente. Ya con una resolución así se hubieran venido en cascada otros asuntos”, especificó AMLO. De la misma manera, aseveró que casos como el anterior eran recurrentes en el pasado y pugnó porque “ojalá y se erradiquen”.

Aseguró que Modelo cumplió con sus responsabilidades fiscales, por lo que no “hay que generalizar”, pero “había la mala costumbre de que los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuestos o cuando los pagaban se les devolvían”.

Obrador aseguró que lo anterior ya no puede seguir sucediendo pues los mexicanos pagan impuestos, desde la gente más humilde cuando compra una mercancía, hasta los trabajadores y profesionistas.

“Todos pagan impuestos, cómo es posible que los que tienen más ingresos no paguen o que se les devuelvan; recuerdo casos en donde devolvían impuestos sin llegar siquiera a una resolución de la Corte, conozco asuntos de abogados muy famosos, muy influyentes de otros tiempos, que negociaban y obtenían para sus clientes devolución de impuestos de 10, 12 mil millones de pesos”, refirió el presidente.

Obrador fue más allá al asegurar que debido a las pérdidas que generaban estas devoluciones, la federación quitaba presupuesto a las partidas que se otorgaban a los estados y remató diciendo que “todo eso se acabo y el juez, magistrado que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado”.

“Sabiendo que hubo una transa no me quedaré callado, el pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”, finalizó diciendo el presidente.

Publicidad