Alertan por despachos que realizan cobros ilegales

Envían comunicaciones a clientes de la cadena Walmart de México y Centroamérica ofreciendo la reestructura de adeudos

En días recientes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha detectado que algunos despachos de cobranza, tales como Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México, están llevando acciones de cobranza presuntamente fundamentadas en las Disposiciones emitidas por esta Comisión Nacional, para ofrecer reestructuras o descuentos para la liquidación de adeudos originados por compras con Tarjeta de Crédito en el sistema de tiendas pertenecientes a la cadena Walmart de México y Centroamérica.

publicidad
Publicidad

Como resultado del adeudo reestructurado, se requiere al deudor a pagar mediante depósito a cuentas referenciadas en BBVA Bancomer o Santander.

Al respecto la CONDUSEF hace las siguientes precisiones:

Las Disposiciones legales emitidas por CONDUSEF en materia de Despachos de Cobranza, buscan dar a los deudores certidumbre y transparencia en los procesos de gestión de cobranza, y NO lo que contienen las comunicaciones realizadas por los Despachos Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México.

Este tipo de comunicaciones contravienen la Disposición en la materia porque los Despachos tienen prohibido recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.

Antes de ello, debe mediar un convenio de reestructuración debidamente firmado por el Despacho de Cobranza y el deudor.

Por todo lo anterior, CONDUSEF hace un llamado a los clientes de dicha cadena comercial, a que por el momento no lleven a cabo reestructuración alguna con estos despachos y a solicitar asesoría a la CONDUSEF si han sido objeto de estas prácticas.

Asimismo, se les recomienda acercarse a CONDUSEF con copia de dichas comunicaciones y de su último Estado de Cuenta.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Publicidad