Alertan por retorno de mar de fondo

En el estado de Nayarit se prevén para esta fin olas de casi dos metros de altura

Autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur reactivaron la alerta ante el retorno del fenómeno conocido como mar de fondo a las costas del Pacífico mexicano.

Publicidad

Ante esto, la Conagua informó que se estableció mantener cerradas a la población y vacacionistas todas las playas de la costa michoacana de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Recordó que en días pasados, el “mar de fondo” dejó afectaciones menores en 128 enramadas de las playas de Lázaro Cárdenas y pérdida total en todos esos negocios.

Se reportó además la desaparición de una joven en playas de la comunidad de Caleta de Campos, mientras que otro que también fue arrastrado por la corriente logró ser rescatado.

Cabe hacer mención que para mantener el monitoreo de dicho fenómeno el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

En tanto, se prevé que en el estado de Nayarit, este fin de semana el efecto de mar de fondo traerá olas de entre un metro y un metro y medio en la costa de la entidad.

La dependencia aseguró que el oleaje no representa peligro para las poblaciones costeras de la entidad.

En Baja California Sur alertó que se esperan olas de tres a cuatro metros de altura, así como en las costas del Pacífico Central y sur del país, desde Chiapas hasta Sinaloa.

Además hizo un llamado a los vacacionistas para que eviten ponerse en riesgo.

En otro tema, advirtió asimismo que se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo, en el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, por la afluencia de humedad del Pacífico y Golfo de México.

 

Los mismos fenómenos atmosféricos ocasionarán lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Publicidad