Alertan que de cada 10 botellas en el mercado, 4 son de licor adulterado

En tianguis, pero incluso en bares y discotecas, se pueden encontrar bebidas adulteradas que arriesgan la salud

Las bebidas alcohólicas adulteradas representan el doble de riesgo a la salud, que por sí solo ya tiene el alcohol. Y la posibilidad de que el consumidor tome alguna es de hasta el 40 por ciento, toda vez que se estima que de cada 10 botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado.

Publicidad

En tianguis, pero incluso en bares y discotecas, se pueden encontrar bebidas adulteradas.

Comprar en el sector informal aumenta el riesgo y promociones como barras libres o todo incluido pueden ser utilizadas para introducirlas.

Ante ello, es importante tomar una serie de precauciones básicas tales como fijarse en los precios, pues una “ganga” puede ser, por ejemplo, el indicio de alcohol ilegal, así como los sellos rotos y las etiquetas maltratadas.

En los restaurantes, las autoridades recomiendan exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno y externar cuidados cuando se trata de promociones de barra libre y shots, pues son ideales para introducir este tipo de productos.

2015, el año que más alcohol adulterado se ha decomisado

El presidente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, aseguró que el histórico decomiso de un millón 15 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales en la delegación Iztacalco, del Distrito Federal, equivale a lo que los mexicanos consumen en un día festivo.

“Un millón de litros es lo que se consume en un día festivo en todo el país, es una cifra relevante para comparar; un millón de litros es casi 10 por ciento del mercado total ilegal”.

Destacó que en 2015 se ha logrado una cifra récord de decomiso de alcohol adulterado.

“Si sumamos este operativo con el de febrero en Hidalgo y Veracruz, que fue de 850 mil litros, el 2015 se convierte en el año en que más alcohol adulterado hemos asegurado, estamos hablando de 2.2 millones de litros y en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 3.3 millones de litros, un incremento de mil por ciento en aseguramientos”.

El comisionado explicó que los aseguramientos se lograron gracias a la creación de un grupo interinstitucional que, junto con la industria, revisa las estrategias de combate a la ilegalidad.

Detalló que en el caso de Iztacalco, sumaron dos meses hasta ubicar un establecimiento que manufacturaba y almacenaba producto aprócrifo.

Mikel Arriola pidió al consumidor revisar que las botellas no tengan raspaduras, sean etiquetas legítimas y usar la aplicación del SAT para teléfonos inteligentes para tener la certeza de que se consume un producto legal.