Alfredo Castillo comienza a desestabilizar federaciones deportivas

A casi cuatro meses de ser el titular de la Conade ya tomó acciones en contra de algunos organismos que rigen las diferentes disciplinas

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), empieza a desestabilizar a las federaciones deportivas con sus amenazas.

Publicidad

Desde su llegada al organismo, el 16 de abril, el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán aseguró que combatiría los costos de poder que no permiten el desarrollo integral de los deportistas mexicanos.

A más de 100 días de su mandato, sus primeras acciones directas llegaron. Inició el proceso de revocación del Registro de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) tras detectar inconsistencias en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Y desconoció a la de Luchas Asociadas, al argumentar incumplimiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la falta de registros y a la carencia de voluntad a los preceptos legales.

Además de estas federaciones, Castillo advirtió en mayo a remo y tiro con arco al afirmar que había solicitado una auditoría por la falta de comprobación del dinero y al mal uso del mismo.

“Vamos a ver cuál es el resultado de las auditorías que se lleven a cabo y dependiendo de los resultados de las mismas veremos qué medidas se tienen que tomar, a quién se le tiene que dar vista”, dijo Castillo en ese momento.

Dicha declaración fue desmentida por Pedro Cuervo, titular de remo, quien aseguró no haber recibido ningún documento.

Mientras que en junio, Castillo informó que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) ya no recibiría más dinero de Conade una vez que se le detectaron irregularidades financieras.

Ante estas declaraciones, el titular del organismo, Antonio Lozano, informó que cuenta con la certificación de calidad ISO 9000, que respalda su trabajo y transparencia.

Otra de las federaciones en la mira es la de esgrima. Aunque ninguna está exenta del ojo de Castillo. La responsabilidad de Conade y las federaciones es velar por el desarrollo de los deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos de Río.