Aline Moreno relata su colección de Moda “Wixárikas”

Les presentamos a la creadora de una colección de Moda muy peculiar, que mezcla las nuevas tendencias mundiales con los valores culturales y ancestrales de Riviera Nayarit

Aline Moreno es una mujer mexicana, con 15 años de trayectoria como diseñadora de Moda y varios premios en su haber, es conocida por ser innovadora, al igual que Riviera Nayarit, de ahí que surgiera una relación que ha rendido el fruto de su colección de Moda “Wixárikas”, la primera de alta costura inspirada en el Arte Huichol.

Publicidad

¿Cómo fue tu primer contacto tuyo con el Destino y la OVC Riviera Nayarit?

Empezamos tras un proyecto de Moda que fuera fusionado con algo importante dentro dela Riviera Nayarit y llegamos a un acuerdo de evidenciar una historia de Tierra y Cultura, de hablar a través de propuestas de Moda y de investigación del pueblo Huichol.

¿Qué te motivó para innovar en la Moda a través de una Cultura Étnica como la Wixárika?

La intención de este trabajo y colaboración con la Riviera Nayarit fue dar a conocer  las alternativas constructivas que permitan resguardar los aspectos culturales como la de la comunidad Huichol, sus antecedentes, materiales y símbolos.

¿Qué es lo que más te gusta de esta mezcla: Arte Huichol y Riviera Nayarit?

Todo objeto de arte en la cultura huichol está basado en experiencias del peyote, con sus mitologías y su forma de vida para mí esta investigación fue un proceso de creación conjunta; Riviera Nayarit es hablar de misticismo de pueblos y playas mágicas, uno de los destinos más atractivos de nuestro México.

¿Cuál es tu objetivo en este proyecto?

La cultura huichol es considerada una de las diez culturas indígenas a nivel mundial que ha luchado por la preservación de su Cultura y Tradición Nativa. Mi objetivo fue dar a conocer en mis diseños el reconocimiento a la artesanía Wixárika y lo que se divide entre  el ritual y lo comercial con el símbolo de cada uno de los elementos plasmados.

Más noticias

No instalarán 12 casillas en la zona norte de Jalisco

Ante la negativa reiterada de autoridades tradicionales wixárikas para permitir la instalación de 12 casillas en su territorio durante los comicios del próximo domingo, las autoridades electorales federales y estatales van a respetar su decisión, aunque sí instalarían casillas especiales en el límite territorial para que quienes deseen participar en la elección sufragando, bajen de la sierra y lo hagan sin conflicto.

En el municipio de Mezquitic, 18 casillas se instalan, pero no habrá seis, que son las que se ubican de San Juan Teponahuaxtlán.

Publicidad

Mientras que en el municipio de Bolaños de las 16 casillas previstas, se instala una decena y no se instalarán seis en Tuxpan, comunidad wixárika.

Cabe recordar que las autoridades tradicionales wixárikas impidieron la realización de las campañas políticas de los candidatos de todas las fuerzas político-partidistas, la capacitación para funcionarios de casillas y la instalación de 12 casillas, argumentando negligencia gubernamental en conflictos agrarios con ganaderos nayaritas.

Ellos amagan con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si las autoridades deciden ingresar a su territorio para instalar casillas.

El martes venció el plazo para que los líderes indígenas cambiaran de opinión, pero ellos se mantuvieron en su postura de negarse al proceso electoral en su territorio, por lo que el Consejo Distrital deliberará en las próximas horas y el jueves por la mañana informará la decisión.

Por otro lado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en sesión extraordinaria aprobó el registro ciudadano de Jorge Luis Tello García, abanderado de la coalición “ Por Jalisco al Frente” en el municipio costero de Tomatlán.

Aunque el nombre del candidato no aparecerá en las boletas electorales, mismas que ya están impresas y en proceso de entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, los sufragios emitidos en favor de la alianza (Movimiento Ciudadano, PAN y PRD) se contabilizarán a favor de la planilla que ahora encabeza Tello García.

Tampoco se instalarán en el municipio de Tila, Chiapas

Habitantes de la cabecera municipal de Tila, Chiapas, no permitirán la instalación de casillas el día de la jornada electoral, según un acuerdo tomado mediante una asamblea general de ejidatarios de ese municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Chiapas, los ejidatarios acordaron con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadanas de Chiapas (IEPC), no instalar casillas.

Por lo que será respetada la decisión y se comprometió a ser coadyuvante en los asuntos que se le sean solicitados.

Agregó que ante las diversas situaciones que se han presentado en algunos municipios, donde se tenían dificultades para realizar los trabajos previos a la elección del primero de julio, se brinda atención permanente, de tal forma que se ha logrado concretar acuerdos para garantizar el proceso electoral en la entidad.

Wixárikas anuncian bloqueo en reclamo de tierras

Indígenas wixáricas que han bloqueado las campañas electorales por un conflicto de tierras, advirtieron este miércoles que cerrarán escuelas y carreteras en dos localidades.

«Vamos a bloquear todos los caminos y amanecerán también las escuelas bloqueadas si no nos tiene buena respuesta el presidente de la República, Enrique Peña Nieto», dijo Santos Hernández, líder wixárika.

Publicidad

Hernández anunció que los indígenas bloquearán carreteras en los municipios de Mezquitic y Bolaños para exigir la devolución de poco más de 10 mil hectáreas de sus tierras.

Si no reciben una respuesta positiva, añadió, también bloquearán el proceso electoral en la zona el 1 de julio.

«Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un estado fallido, la ausencia del Estado de Derecho», declaró Ubaldo Valdés, vocero del pueblo de Mesa del Tirador.

La comunidad wixárika, conocida coloquialmente como huicholes, ha ganado ya juicios en tribunales agrarios para la devolución de sus tierras, pero sus líderes aseguran que ganaderos de la localidad de Huajimic, en Nayarit, han impedido que se cumplan las sentencias.

«Los ganaderos de Huajimic han impedido que se lleven a cabo las diligencias de entrega de las tierras, y obviamente se ha desatado una ola de violencia de acoso en la zona de conflicto», detalló Valdés.

El 7 de mayo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) llamó a las autoridades federales y locales a lograr acuerdos que permitan la restitución de las tierras.

«Las comunidades de Jalisco están siendo sometidas a una serie de presiones que evidencian el abandono que por siglos han vivido», dijo el organismo en un comunicado.

El pasado 30 de abril, los integrantes de la comunidad instalaron cuatro casetas de vigilancia con barricadas de costales y piedras para impedir que los políticos entren a hacer campañas.

«No están dejando pasar a partidos políticos, ni que lleve propaganda de partidos, todo se les está quitando, se están decomisando playeras, cachuchas y más cosas», detalló Santos Hernández.

Jalisco en riesgo de perder 25 mil hectáreas en la zona norte, advierten wixárikas

Habitantes de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata advirtieron que Jalisco está a punto de perder parte de su territorio en la zona norte, luego de que el Congreso de Nayarit avaló una extensión territorial a doce comunidades con lo que invadirían los límites estatales; denunció Claudio Montellano de la Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés, aseguró que el conflicto limítrofe significaría que se pierdan alrededor de 25 mil hectáreas jaliscienses. Subrayó que hay intereses de empresas mineras detrás del reclamo de las tierras.

Los representantes de la comunidad acudieron al Poder Legislativo local para pedir su intervención y cuestionaron la falta de acción de las autoridades jaliscienses ante la problemática por la invasión de tierras en esa región. Sostuvieron que si las autoridades jaliscienses no los apoyan evitarán que se haga campaña en sus comunidades y que en su localidad se instalen casillas el día de la elección.

Publicidad

“En caso de que no resuelvan no van a entrar, no va a ir las urnas. No vamos a permitir que vayan con sus campañas. No habría elecciones, no puede haber votaciones en caso que no tomen cartas en el asunto”, explicó Montellano de la Cruz.

Añadió que las tierras en riesgo representan el 40% del terreno de la población.

Vía un comunicado, el Gobierno del Estado informó que envió oficio al Congreso de Nayarit y al Secretario General de gobierno nayarita, Jorge Aníbal Montenegro, respecto a la iniciativa de reforma a su Ley de División Territorial, que afectaría a las comunidades jaliscienses. Se pide que sean respetados los derechos, usos y costumbres de esos poblados.

Además, las Subsecretarías de Asuntos Jurídicos, Enlace Legislativo, Asuntos del Interior y Asuntos Agrarios, verificarán si los pueblos de El Chalalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo; son parte del territorio de Nayarit y si forman parte de la comunidad de San Andrés Cohamiata y que la comunidad no sufra despojo.

Se añadió que este viernes funcionarios de Jalisco se reunirán con los legisladores nayaritas promotores de la reforma para dar seguimiento al asunto.

Senadora le besa la mano a AMLO y causa polémica en Campeche

La senadora con licencia y aspirante a la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores San Román, causó polémica en las redes sociales, esto debido a que al salir de una reunión a puerta cerrada con ex líderes petroleros y empresarios locales en Ciudad del Carmen, Campeche, le besó la mano al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sansores fue grabada el momento en que se acercó a la camioneta donde se trasladaba López Obrador. En el video se ve como ella tiene una pequeña platica con el morenista, y cuando se despide de él le toma su mano y la besa mientras le pide: “No se olvide de nosotros Regeneración Juvenil”.

Publicidad

Después el automóvil del ex jefe de Gobierno de la CDMX arranca y se va del lugar.

La actitud de esta senadora fue el tema de las últimas horas y el comentario entre la llamada clase política de Campeche y particularmente entre la gente de Morena en esa localidad.

Sansores San Román es recordada por diversos episodios, como en el que cuestionó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando estaba por entregar la Medalla Belisario Domínguez en la antigua casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en diciembre del año pasado.

Es hija del ex gobernador campechano Carlos Sansores Pérez (PRI) mejor conocido como El Negro, cuya administración se dio entre los años 1967 y 1973.

 

Reponen a los wixárikas terrenos en Nayarit

Las hectáreas señaladas habían sido ocupadas por ganaderos nayaritas, provocando constantes acosos a las comunidades indígenas de Jalisco

Fueron 63 las hectáreas en la localidad de Huajimic, Nayarit, las que pudieron recuperar comunidades wixárikas de Jalisco, confirmó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Publicidad

“Pacíficamente y después de una lucha histórica de nuestros hermanos wixárikas con un acompañamiento que dio el Gobierno del Estado, siempre apoyando a estos grupos vulnerables, a efecto de que se tomara la ocupación de estas hectáreas”, indicó.

Explicó que a través de la Secretaría de Gobernación solicitó al Gobierno de Nayarit tomara las medidas jurídicas para que se otorgara la posesión de sus tierras a wixárikas jaliscienses, ya que por derecho histórico les pertenecen.

Mencionó que el próximo año deberán de atenderse más sentencias a favor de las comunidades wixárikas para que se realice la restitución de 100 hectáreas más que, dentro de su cosmovisión, son consideradas tierras sagradas.

Las hectáreas señaladas habían sido ocupadas por ganaderos nayaritas, provocando constantes acosos a las comunidades indígenas de Jalisco.

López dijo que se definirían mesas de conciliación para resolver los problemas sobre las acciones que han realizado pobladores de comunidades indígenas de Mezquitic.

Surgen autodefensas wixárikas en Jalisco

Por el abandono de las autoridades estatales y federales en el conflicto agrario existente entre los comuneros, ha provocado la creación de grupos de autodefensas

El abandono de las autoridades estatales y federales en el conflicto agrario que existe entre los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y los ganaderos que se apropiaron del predio denominado Huajimic ha provocado la creación de grupos de autodefensas wixárikas, así lo sostuvo la diputada presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, Fela Pelayo quien lamentó que a cuatro meses de que el legislativo exhortó al gobierno federal, estatal y a la SEDATU para que resolvieran el conflicto, han hecho caso omiso.

Publicidad

«Sí el gobierno del estado y el federal no presta atención a esta situación, el día de mañana nos vamos a estar lamentando por las pérdidas humanos que esto pudiera ocasionar. Ya lo hemos visto en otros estados, estas acciones de autodefensas y los resultados no han sido favorables, sino que en todo momento violentan los derechos humanos y ahora en Jalisco está sucediendo», señaló la diputada.

Pelayo López recordó que esta situación se ha complicado, ya que los ganaderos se han opuesto a desocupar las tierras, pese a que en septiembre pasado el tribunal agrario después de 70 años de la pelea emitió una sentencia en la que determinó que los wixárikas recuperarán 184 hectáreas de las 10 mil que están reclamando.

Ante esta situación, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara negó que en los límites de Jalisco y Nayarit se estén organizando los grupos indígenas en defensa de las tierras de las que fueron despojadas y evadió el cuestionamiento sin dar una respuesta contundente.

«Totalmente no es cierto, y le voy a decir por qué, desde el primer momento en que el secretario general de gobierno supo del conflicto, supo de las sentencias favorables a nuestros hermanos wixárikas el gobierno del estado ha entablado comunicación tanto con el ejército nacional como con e estado de Nayarit porque es un conflicto que está en el estado de Nayarit, entre los comuneros y los Wixárikas, y hay una sentencia a favor de los wixárikas y esa es la parte de que ya hay posesión por parte de los wixárikas en gran parte de esas tierras».

Sobre el señalamiento vertido acerca de que se había olvidado a las comunidades wixárikas por parte de las autoridades, negó nuevamente que estén descuidadas, y argumentó que el fiscal se trasladó el día de hoy a la zona por instrucción del gobernador del estado.

En este sentido, la diputada advirtió que no había presencia de la Fiscalía en esta región del estado, ya que algunos argumentan que esta dependencia se había deslindado de la situación porque les representa mucho gasto, ya que está ubicado en una región muy alejada.

Expo artesanal indígena en Tepic esta Semana Santa

Aprovecha el asueto, apoya a los artesanos locales y sorpréndete con la riqueza de la cultura nayarita

¿Ya tienes planes para tus días libres en Semana Santa? Si vives en Tepic, acá te tenemos el mejor plan: ¡la expo artesanal indígena que acaba de llegar a la Plaza Principal!

Publicidad

Aprovecha el asueto, apoya a los artesanos locales y sorpréndete con la riqueza de la cultura nayarita.

Si los productos del estado son tan valorados hasta por extranjeros, ¿tú por qué no te detendrías a prestarles más atención?

La entrada es libre; pero eso sí, apresúrate porque estarán solo hasta el 2 de abril frente a la Presidencia Municipal.

Artesanos wixárikas recubren con chaquira instrumentos musicales

Con el objetivo de que el público de la Ciudad de México conozca de cerca y en vivo las obras que artesanos wixárikas de la Sierra Alta de los Estados de Jalisco y Nayarit

Con el objetivo de que el público de la Ciudad de México conozca de cerca y en vivo las obras que artesanos wixárikas (huicholes en español) de la Sierra Alta de los Estados de Jalisco y Nayarit hacen con chaquira, anoche abrió sus puertas la exposición «Música para un mundo mejor» en el lobby de El Lunario. Roxana G. Drexel, representante de la Fundación Hermes, organismo que junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizó la muestra, explicó a Notimex, en entrevista previa a la apertura de la muestra, que «otra finalidad es que esos artistas preserven sus tradiciones y tengan la capacidad económica para vivir de su arte».

Publicidad

Destacó que esa es una de las pocas comunidades en México que gracias a sus vistosos trabajos en chaquira, a la calidad de su mano de obra y al mensaje implícito en cada una de sus creaciones, «han logrado sobrevivir y traspasar las fronteras del país, «porque sus piezas son conocidas y altamente cotizadas tanto en Estados Unidos como en Europa». Algunas piezas requirieron de hasta cuatro semanas y media de tiempo y la mano de obra de cuatro artesanos de diferentes familias.

La tuba que da la bienvenida al público está integrada por piezas ensamblables. Acordaron los colores y el tema y «cada uno creó una historia maravillosa con miles de chaquiras». Al armar la tuba, quedó plasmada una historia relacionada con la cosmología ancestral de ese grupo étnico mexicano. Es como un rompecabezas que al unirse, deja ver claramente un paisaje, una idea, figuras que parecen animadas por la viveza de sus colores. «En esta exhibición tenemos 27 piezas, pero la Fundación cuenta actualmente con 58 obras», dijo.

La entrevistada recordó que hace 10 años, en Guadalajara donde ella radica, la Fundación Hermes inició una serie de programas sociales para apoyar a las comunidades indígenas. «Les compramos su arte, lo difundimos y enviamos al extranjero, pero llegó el momento que decidimos utilizar los instrumentos musicales y darles otro sentido», añadió Drexel. Se ideó intervenirlos y darles la categoría de arte-objeto, más allá del uso para el que se crearon originalmente, es decir, tocarlos y hacer música.

«Los artesanos cuentan lindas historias. Poco a poco fueron mejorando su trabajo y ahora vemos en la exposición una parte de la colección», acotó la estratega de la exposición y entusiasta promotora cultural. Así, el público puede admirar la marimba («La vida de la comunidad sagrada wixárika»), vihuela de cinco cuerdas («El viento que sopla sobre la cara de los niños»), clarinete («Simples colores»), guitarra epiphone Les Paul («Danza de la Luna»), contrabajo («Aire de la grandeza de su cultura») y un djembé («La fiesta wixáricas»), todos de gran belleza.

Otras piezas exhibidas son una batería, un palo de lluvia en tonos azules cuya superficie tiene contada la historia de «Los espacios de creación con sonidos de viento»; un cuatro puertorriqueño Sojing que narra alegóricamente el «Viaje por los rincones sagrados». En el resto de la colección hay un piano, una arpa, violines, de acuerdo con la entrevistada. «Trabajamos con más de 28 familias de diferentes zonas. Algunas de ellas, nos visitan y les damos las piezas para que las intervengan.

Regresan a la Sierra Alta y ahí se ponen de acuerdo para trabajar. Al cabo del tiempo establecido, regresan y entregan el instrumento ya convertido en una pieza de arte que de inmediato puede comenzar a viajar», añadió. Las piezas no se venden. Son únicamente para su exhibición nacional e internacional.

«Constantemente hay una producción de alrededor de 10 piezas al mes, La Fundación hace donaciones, como hace dos años que obsequiamos 78 guitarras que elaboraron 58 familias; una vez intervenidos, los instrumentos dejan de ser usados para tocar música».

La exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2016, advirtió Roxana G. Drexel antes de dar los últimos toques a la logística de la exposición, e informó que en marzo próximo llevará una exposición hermana a la ciudad de McAllen, Texas, para ser montada en el City Hall. «Llevaremos alrededor de 20 piezas, todas ellas hermosas».

 

 

Sufren violencia familiar y bullying niños indígenas de la colonia Zitacua

El 90 por ciento de los menores llegan golpeados a la escuela

Decenas de niños indígenas que viven en la colonia Zitacua de Tepic se encuentran en graves condiciones, son agredidos física y emocionalmente por sus padres, e incluso entre los mismos menores se acosan en la escuela, así lo denunció públicamente uno de los maestros de la primaria de la Zitacua, José Carrillo Rentería.

Publicidad

Puntualizó que el 90 por ciento de los 115 alumnos de sexto grado -a los que él les da clases- llegan golpeados diariamente, además son descuidados por los padres de familia, ya que los menores no van bien comidos, con ropa en buenas condiciones y mucho menos hacen las tareas.

“Es un foco rojo de violencia, yo trabajo ahí y los niños nos llegan golpeados por parte de los padres, las mamás, ellos no se preocupan por la alimentación de sus hijos, los útiles que ocupan, los beneficios que reciben de las autoridades son para tomar alcohol, la beca, oportunidades y todo eso, entonces queremos que ya se cambie la forma de dar apoyos, que sea de otra forma”, dijo el docente.

Carrillo Rentería explicó que ya presentó una solicitud de apoyo ante la SEP y el DIF, para que implementen acciones concretas para apoyar a los niños, ya que la situación de la violencia familiar ha ocasionado que se den bastantes casos de bullying en la escuela de la Zitacua.

En su opinión, dijo que se le debe dar prioridad a capacitar a los padres de familia sobre cómo educar con valores, y lo más importante apoyarlos a que dejen de consumir alcohol, porque asegura que ese es el origen de la conducta “Desentendida” hacia sus hijos.

“Le hemos solicitado que tengan en que entretenerse los niños, por ejemplo realizando eventos deportivos, haciéndoles platicas y conferencias a las madres principalmente, porque eso es lo que más se ocupa. Los acontecimientos que los niños ven en el hogar lo representan en la escuela, porque ellos ven que así los tratan en sus casas, que su papá y mamá se agreden entre ellos y lo ven y ellos ya en la escuela también quieren pelearse, empujarse y agredirse verbal y físicamente”, concluyó.

Quemaduras por su teléfono celular | Minuto con Enfoque

Una joven yucateca compartió en sus redes sociales que sufrió de quemaduras de segundo y tercer grados, resultado de una descarga eléctrica al utilizar su celular mientras estaba conectado para recibir carga.

 

Publicidad