Altas tarifas de energía electríca son por reforma de Peña Nieto: Javier Castellón

Consideró que el hoy ex presidente de México le mintió a los mexicanos al prometer que con dicha reforma bajarían los costos de la energía eléctrica

La tarifa de la energía eléctrica incrementó el doble por la Reforma Energética que hizo como presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, en entrevista en el programa ‘Nos Toca’ de periódico ENFOQUE.

publicidad
Publicidad

Dicho incremento ha generado que tan sólo en la presente administración del SIAPA se tenga una deuda de 60 millones de pesos, y lo peor, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no respeta los acuerdos logrados con anterioridad. 

“Ellos contestan: No, nosotros no somos los que subimos las tarifas, fue la Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo a los nuevos términos de la Reforma Energética. Pues efectivamente, son los saldos de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto”, indicó el presidente municipal de Tepic.

Consideró que el hoy ex presidente de México le mintió a los mexicanos al prometer que con dicha reforma bajarían los costos de la energía eléctrica.

“Esa reforma que nos prometió que iba a bajar los costos de la energía. Estamos viviendo en este momento un incremento -les digo- de más de 100 por ciento de la facturación, y no solo en la energía de los organismos operadores de agua y de los pozos, sino también de las tarifas domésticas”, detalló el entrevistado. 

En total, el ayuntamiento de Tepic le debe a la CFE 168 millones de pesos, un adeudo que se viene arrastrando desde la administración de Héctor González Curiel “El Toro”.

“168 millones de pesos que fueron divididos en tres adeudos; del periodo en la cual estuvo Héctor González Curiel, que ya se está pagando y seguimos pagando ese adeudo, se pagaba un millón de pesos mensuales, ahorita pagamos 400 mil pesos mensuales.  Un adeudo de 56 millones de pesos que dejó la siguiente administración de Polo (Leopoldo Domínguez) y David (Guerrero)”, reveló.

El problema es que la CFE pide que el ayuntamiento de Tepic pague todo el adeudo de manera inmediata, y ha amenazado con cortar la energía de los pozos y el alumbrado público si no se realizan los pagos.

“Son cerrados, agresivos, muy dispuestos a amenazarte. Y yo tuve varias discusiones telefónicas con miembros de la directiva nacional de la empresa, con el encargado de la delegación Jalisco, con el gerente de la delegación Jalisco, y su posición no deja de ser exclusivamente cobradora, es decir, ustedes nos deben, nos pagan o si no les cortamos”, relató Javier Castellón.

“No entienden razón alguna cuando les dices: Ustedes incrementaron la tarifa en el 2017 a casi el doble y eso provocó que los organismos operadores de agua estén en las condiciones en las que están; no solo Tepic, sino la mayoría de los municipios del país”, abundó. 

Ante esta situación, el alcalde de Tepic Javier Castellón, dijo que no permitirá que corten la energía eléctrica a los pozos de agua “a como dé lugar”.

“Y es que yo les decía: Ustedes no pueden actuar así, son empresa pública, no pueden bajo ninguna circunstancia afectar a la población. Nosotros vamos a pagar lo que podamos pagar”, contó.

“Nosotros estamos dispuestos a pagar, los 5 ó 4 millones que les pagábamos antes para al menos ir abobando a la deuda y que no se nos haga el adeudo más grande”, señaló Javier Castellón, con la confianza de que al menos al 2021 se pague la deuda de la presente administración.

Publicidad