La lucha contra la impunidad en Nayarit está llegando al ejercicio notarial. Fernando Castro Rubio, notario público y presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), ha respaldado y confirmado que en la entidad ya existen carpetas de investigación y procesos penales en curso contra notarios públicos señalados por presunto fraude.
La Seriedad de la Investigación:
Aunque las malas prácticas notariales no son exclusivas de Nayarit, Castro Rubio enfatizó que «la diferencia en esta entidad, son las denuncias ciudadanas que, sí están derivando en investigaciones formales.»
El Impacto: Estas acciones buscan esclarecer posibles violaciones a la ley por parte de algunos notarios que, lejos de dar certeza jurídica, habrían afectado directamente el patrimonio de las familias nayaritas.
El líder empresarial destacó que el solo hecho de tener expedientes abiertos demuestra que las autoridades están actuando con seriedad. Se espera que el proceso se lleve hasta sus últimas consecuencias, ya que está en juego la seguridad patrimonial de la ciudadanía y la credibilidad de la función notarial.