Alumnos de primarias y secundarias públicas recibirán clases de educación financiera

Como parte de la ‘autonomía curricular’ del Nuevo Modelo Educativo, es obligatorio que ahora las escuelas primarias y secundarias públicas del país elijan programa específicos para complementar la formación de sus estudiantes, más allá de cuestiones académicas obligatorias.

Durante el periodo escolar 2017-2018, cada escuela del sistema educativo tenía la autonomía de decidir para decidir qué contenido brindaría a los estudiantes, como ciencia, artes, robótica o educación financiera.

Publicidad

Sin embargo, durante el pasado ciclo escolar el 20% de las escuelas solicitó cursos de educación financiera, “lo que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura”, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Este curso, el cual fue muy bien aceptado en su etapa piloto, invita a que algunas instituciones financieras, compartan sus conocimientos con los niños, con el fin de que éstos se familiaricen con cuestiones fundamentales del manejo del dinero y el ahorro desde una edad temprana.

En una primera prueba en 2017, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía (Mide) lanzaron el libro “Águila y Sol, este no es un volado”, para apoyar a los profesores de secundaria a impartir cursos de educación financiera.

Ahora, con el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, puedan ampliar su alcance, el reto de la Amafore es enfocarse a cuarto, quinto y sexto de primaria y “llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, afirma Noriega en entrevista con Notimex.

Este libro es gratuito y se puede solicitar de forma física (sale con un tiraje de tres mil ejemplares) o descargarse desde Internet. La materia se distribuirá en la feria del Libro de Guadalajara, en la de Monterrey y en la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.

Más noticias

Promulga Peña Nieto la Ley de Disciplina Financiera

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades.

Al tomar la palabra, el mandatario dijo que con este decreto México da un paso muy importante en favor de las finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía.

Publicidad

Esta ley permite, entre otras cosas, crear fondos de desastres por entidad federativa, lo que permitirá que las aportaciones ofrezcan una estabilidad financiera para nuestro país.

Ventajas de la Ley de Disciplina Financiera

  • Las finanzas públicas locales sean sostenibles en el ejercicio del gasto
  • Con el sistema de alertas que establece la Constitución se conocerán los niveles de endeudamiento locales y dependiendo se establecerán los techos de financiamientos lo que permitirá un manejo responsable
  • También permitirá reducir los costos en las entidades federativas y establece los requisitos para tener un aval federal lo que considera un menor costo administrativo
  • El nuevo registro público permitirá transparentar la deuda de corto plazo,  de esta forma los mexicanos podrán saber de forma pública como se manejan los recursos.