América Campeón de Concachampions

La final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf tuvo como escenario el Estadio Olímpico de Montreal, donde las Águilas del América mantuvieron la calma necesaria y consiguieron el título ante el Montreal Imapct con marcador global de 5-3.

Desde la salida del túnel por parte de ambas escuadras, la afición del equipo local se hizo sentir con un gran mosaico, algo novedoso para la institución canadiense. Asimismo, el Montreal Impact pudo ponerse en ventaja muy pronto en el marcador.

Publicidad

Corría el minuto 5 de acción cuando Ignacio Piatti realizó una gran jugada en el costado derecho, donde dejó atrás a tres defensores del equipo mexicano que no supieron detener al argentino que posteriormente cedió para su compatriota Andrés Romero, quien dejó a otro elemento sembrado en el camino y definió con tiro potente a ras de pasto, Osvaldo Martínez intentó evitar la anotación pero llegó tarde a la cita con el balón.

El equipo azulcrema estuvo muy cerca de empatar el encuentro en una jugada a balón parado, donde Pablo Aguilar recentró con la cabeza para la llegada del argentino Darío Benedetto, quien llegó con tiempo, espacio y el marco descubierto para empujar la pelota, aunque terminó estrellándose en el travesaño.

Con el transcurrir de los minutos el partido se mantuvo muy nivelado en cuanto a la tenencia de la pelota hasta el minuto 20. La escuadra local estuvo muy cerca de marcar el segundo tanto en una gran descolgada por el costado izquierdo, donde Ignacio Piatti terminó con la pelota dentro del área, realizó un amague pero Moisés Muñoz evitó la caída de su arco por segunda vez.

Tras el fin de la primera parte el resultado era justo, Montreal Impact venciendo al América por la mínima, e incluso, los canadienses no fueron contundentes a pesar de haber generado ocasiones de gol. Algunos elementos recibieron cartulina amarilla debido al roce constante, eso fue una característica de los primeros 45 minutos.

En el complemento, el equipo mexicano mejoró notablemente y pudo emparejar las acciones y el marcador, muy pronto en el encuentro. Al 50´, Darío Benedetto tomó revancha de la falla que tuvo en la primera mitad, la diferencia, fue la determinación, tras un gran centro a segundo palo, el argentino midió bien la pelota y se tiró de tijera para contactar la pelota con el empeine, el arquero intentó rechazar el balón pero iba con tanta fuerza que terminó en el fondo de las redes.

Montreal Impact comenzó a tener problemas defensivamente, sumado a eso, América empezó a quedar mejor ubicado al momento de atacar y eso les permitió recuperar pronto la pelota, cada vez adelantaron más las líneas y encimaron al rival.

Los hombres en ataque del equipo mexicano aparecieron. Al minuto 64, Darwin Quintero ganó una pelota por elevación y sirvió para Oribe Peralta que llegó con toda la ventaja al área y remató con la cabeza para poner en ventaja a los azulcremas.

El vendaval no cesó, la escuadra visitante adquirió mucha confianza y se volvió a hacer presente en la pizarra. De nueva cuenta la jugada se generó por el costado derecho donde Samudio mandó un centro al área y apareció Darío Bendetto para empujar la pelota con la suela del zapato, fue así como los `aztecas´ inclinaron la balanza a su favor, eso se presentó al 66 de acción.

El equipo canadiense ya no encontraba la manera de retener la pelota y cada vez les costaba más trabajo recorrer el campo con opción de generar peligro, ante un bloque defensivo de las águilas que lucía sólido.

América se dedicó a mantener la posesión del esférico y parecía que solamente era cuestión de tiempo para que incrementaran la ventaja. Con un equipo de Montreal totalmente desconcertado, al 81´, volvió a aparecer Darío Benedetto dentro del área, realizó un amague y sacó un potente disparo con pierna izquierda que terminó en el ángulo superior derecho.

Los minutos restantes fueron de trámite, aunque Montreal Impact fue capaz de marcar un gol más. Al 88´,  Ignacio Piatti que había pasado desapercibido, volvió a aparecer e hizo una gran jugada asistiendo para Jack McInerney que llegó de frente al arco y cruzó su disparo para poner el 2-4 en el marcador, aunque no fue suficiente para aproximarse al equipo mexicano.

América incrementó su nivel de juego en la segunda mitad y se adueño totalmente del segundo tiempo; supo liquidar el encuentro en el momento justo para levantar al título y de paso, será el equipo representante del área de Concacaf en el Mundial de Clubes, evento que se llevará a cabo en Japón del 10 al 20 de diciembre del presente año.

Publicidad