En conferencia de prensa matutina AMLO sostuvo que desde el gobierno federal no se recomendará ejercer sometimiento, castigo o coerción a la población para que acate disposiciones durante la epidemia de COVID-19.
“Aquí no vamos a usar la fuerza, nada va a ser obligatorio en cuanto a la pandemia porque sabemos que si le hablamos a la gente, nos van a hacer caso como al principio. Lo que nos ayudó mucho es que la gente se portó muy bien y fue el momento más difícil que enfrentamos porque estaba el sistema de salud por los suelos, no teníamos las camas, no teníamos los ventiladores, no teníamos los médicos y por eso ¿qué se hizo? Frenar el contagio diciéndole a la gente: ‘vámonos todos a guardarnos’”, remarcó.
Sostuvo que la contribución de las y los mexicanos a la Jornada Nacional de Sana Distancia permitió que no incrementara potencialmente el número de contagios, aplanar la curva y tener la infraestructura necesaria para atender a personas enfermas graves.
“No se ha quedado nadie, ni se va a quedar, sin atención. Y esto lo logramos sin toque de queda, sin hacer obligatorio nada e inclusive los empresarios actuaron por voluntad. Tuvimos muy pocos problemas para convencerlos y aceptaron y resolvimos en el momento más difícil, en el momento más crítico”, enfatizó.
Reiteró que en el control de la epidemia se aplicará el principio del presidente Benito Juárez García: “Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.