La exoneración del general Salvador Cienfuegos Zepeda es un asunto que correspondió a la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno que represento la avala, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos. Nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, expresó.
El mandatario instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que este mismo día ponga a disposición del pueblo de México el expediente que envió el Gobierno de Estados Unidos para que sea consultado y analizado.
“Nosotros no podemos dejar en entredicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo”, apuntó.
En conferencia de prensa matutina resaltó la resolución de la FGR, la cual señala la improcedencia de la acusación fabricada al exsecretario de la Defensa Nacional por la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
“Transparencia plena. (…) La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos”, añadió.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de México actúa con soberanía e independencia. Acotó que la detención del general coincidió con el periodo electoral en Estados Unidos, por lo que dijo que debe analizarse el proceso de la investigación y detención.
“No queremos especulaciones, conjeturas, la fabricación de delitos, venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano. Agradecemos a las autoridades de Estados Unidos por su decisión de reponer el procedimiento de lo que consideramos nosotros fue un error, de enmendarlo”, remarcó.