El Gobierno de la Ciudad de México debe pagar la recompensa de 2 millones de pesos ofrecida a quien haya proporcionado información para detener a los homicidas de la menor Fátima, quien fue secuestrada afuera de su colegio el pasado 11 de febrero de este año.
Luego de que el fin de semana pasado autoridades de la Fiscalía General de la Ciudad de México afirmaron que no pagarán recompensa alguna a Irma Reyes Castañeda —tía de Mario, uno de los asesinos de Fátima—, porque su captura fue resultado de una investigación policial, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en su conferencia en Palacio Nacional y destacó que la acción ciudadana debe ser reconocida porque ayudó a que el caso no quedara en la impunidad.
Al mismo tiempo destacó que también la policía hizo su trabajo.
«Acerca de lo de la señora (Irma) que ayudó para saber sobre este el lamentable y brutal asesinato de la niña Fátima, debe el gobierno de la ciudad cumplir con su compromiso e informar sobre el apoyo que dio la señora; el informe que se tiene es de que sí ayudó la señora; hubo trabajo de investigación, también, hay cosas que por el debido proceso no se pueden decir, pero hubo investigación, hubo inteligencia», detalló el mandatario durante la sesión de preguntas y respuestas.
Al hacer un reconocimiento a la actuación de las autoridades capitalinas en este caso, el presidente López Obrador aprovechó para destacar que quien cometa un crimen «va a pagar por ello» ya que no son los tiempos de antes, porque, aunque lleve tiempo desarrollar las investigaciones, se castigará a los responsables de crímenes horrendos como los de Fátima o de otra naturaleza.
«El que la hace, la paga; no es de que se comete un crimen y hay impunidad, eso se acabó, (…) o sea, no es el tiempo de (Felipe) Calderón en el que el secretario de seguridad era García Luna, ya para que se queden tiempos los conservadores», enfatizó el presidente.
En seguida, el ejecutivo federal volvió a felicitar a la señora Irma Castañeda por colaborar con las autoridades y ser consciente de la gravedad del crimen perpetrado en agravio de Fátima.
Dijo que, con tan sólo no encubrir a su sobrino, la señora respaldó el trabajo de la Fiscalía de la Ciudad de México.
El presidente convocó también a la ciudadanía a seguir ayudando a las autoridades y dijo que el gobierno tiene oídos u ojos por todas partes debido a que ahora la gente está «más consciente y avispada» para denunciar situaciones raras o extrañas y ello se conjunta con el trabajo de inteligencia.