Analizan protocolo para juzgar en Nayarit con perspectiva de género

Participaron representantes del Poder Judicial y la representante del INE en Nayarit

Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, se efectuó en Tepic el panel “Protocolo para juzgar con perspectiva de género”, en el cual participaron representantes del Poder Judicial de Nayarit.

Publicidad

La magistrada Ana Isabel Velasco García, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, y el maestro César Octavio García Torres, titular del Juzgado de Adolescentes, intervinieron en el panel que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Vizcaya de las Américas; además, participó la maestra Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva y presidenta del Consejo del Instituto Nacional Electoral en el estado.

Los panelistas coincidieron en destacar que el mencionado protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene como propósito contribuir a erradicar la desigualdad y resoluciones discriminatorias por razones de género o basadas en estereotipos.

En presencia de estudiantes, docentes y directivos universitarios, así como representantes de diversas instituciones públicas y medios de comunicación, la magistrada Velasco García indicó que el resultado de juzgar con perspectiva de género es el acceso a la justicia de quienes por sus condiciones biológicas, físicas, de género o de contexto vean en peligro el reconocimiento de sus derechos.

Agregó que la perspectiva de género permite abordar de manera diferenciada los derechos de los hombres y las mujeres, pues no se puede juzgar igual a los desiguales. En este sentido destacó la importancia de que en nuestro país se reconozcan los derechos humanos consagrados en instrumentos normativos regionales e internacionales.

A su vez, el juez García Torres expresó que si bien el mencionado protocolo emitido por la Suprema Corte no es vinculante, es decir de obligatoria aplicación, sí es un instrumento que orienta las interpretaciones y resoluciones de las y los jueces.

Finalmente, la maestra Garmendia Gómez centró su exposición en las actitudes discriminatorias prevalecientes y añadió que si de manera formal a todas las personas se les reconocen los mismos derechos, materialmente aspectos como el género, el sexo, las preferencias sexuales, la raza y la religión determinan que no sea posible para todas esas personas gozar de manera efectiva sus derechos.

En tales condiciones, dijo, es conveniente que si un tribunal encuentra en las leyes algún elemento perjudicial en materia de género decrete su inaplicabilidad porque perjudica al grupo social.

Al término del panel, los expositores recibieron sendos reconocimientos de la diputada Ivideliza Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso local.

En su oportunidad, con la representación de la Universidad Vizcaya, los licenciados María Dolores Carrillo Noyola y Ricardo Jaime Lozada dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron la importancia de este tipo de actividades para la formación de los futuros profesionistas y el reconocimiento de la perspectiva de género.

El panel concluyó poco después del mediodía, al cabo de dos horas de su puntual inicio.

Publicidad