Andanzas en la artisteada

La verdad… sea dicha

Llegué al céntrico edificio acompañando a un extraordinario guitarrista, don Rubén Esparza, repertorista de los artistas más importantes de este país. El lugar era un exclusivo gimnasio de la colonia Polanco en la Ciudad de México. Subimos una escalera de madera muy elegante, para luego ser recibidos por una atenta señorita que nos indicó que Elizabeth nos atendería en un momento. Un día antes, en el modesto estudio del maestro, ubicado en Tepepan, muy cerca de Xochimilco, encantado apreciaba las fotos que colgaban de la pared, esto mientras el maestro Esparza disfrutaba de un rico desayunito, antes de recibirme; eran fotos en verdad interesantes, el maestro con José José, con Marco Antonio Muñiz, con Lola Beltrán, María de Lourdes, con María Félix, una imagen única donde la Doña mostraba su pose de diva, y el maestro Rubén aparece con su guitarra cantándole muy al oído, cuánto habrá disfrutado don Rubén ese encuentro con la gloria del cine nacional; lástima que el maestro es invidente y no gozó de la espléndida belleza de María, aunque seguramente el virtuoso de la guitarra conoció de la sensibilidad y la belleza del alma de la ya desaparecida actriz, un don divino, que dicen, suelen desarrollar las personas que no pueden ver.

Publicidad

Me cité con el maestro Esparza para que me hiciera el favor de grabar una canción mía con el acompañamiento de su extraordinaria guitarra, para mi fortuna él aceptó inmediatamente. Luego de platicar un poco, ya en asuntos generales, me preguntó si no estaba interesado en conocer a Elizabeth Aguilar, me quedé con el ojo cuadrado; se refería a la Playmate mexicana, la primera mujer de nuestro país que se desnudó para la revista del conejito. -Vamos, le doy  a ella la clase de canto y de pasada usted le muestra sus canciones- Me insistió. El Maestro Rubén Esparza es un hombre con un gran humanismo no sólo trabaja con los cantantes y artistas famosos, también lo hace con los jóvenes que empiezan una carrera artística; él dice que a los consagrados les cobra muy bien por sus clases, pero con los que empiezan a veces tiene que darles para los camiones; su sencillez es admirable, fue la primera guitarra de don Vicente Fernández, descubrió a Ana Barbará, y también ha trabajado con don Eric del Castillo, con Viola Trigo, y por muchos años acompañó a Irma Serrano, de quien me platicó algunas anécdotas jocosas que algún día le contaré a detalle amigo lector. Estábamos instalados en unos cómodos sillones negros de piel, cuando hizo su aparición Elizabeth Aguilar, un portento de mujer, vestía unos mallones de licra que hacían lucir su esbelta figura, y una blusa sport escotada que dejaba apreciar sus atributos personales. Sin duda, en ese entonces, una mujer espectacular; alta, de piel morena clara, con unos ojos grandes, negros, muy expresivos, unos labios carnosos, y con una espalda que al remate del cuello dejaba lucir unos lunares sexis que invitaban a soñar. Para qué le digo más, Elizabeth era una diosa. Saludó al maestro Esparza, él me presentó con ella, le dio la clase, y descubrí que lo suyo no era el canto; ni hablé de mis canciones. Elizabeth Aguilar, hizo una importante carrera como actriz en cine, en televisión, en teatro, incluso grabó algunos discos bajo la dirección del Maestro Rubén Esparza, bien por ella. Nos despedimos, y me quedé con un grato recuerdo de la estrella.

LA EUTANASIA

Vaya tema; por muchos años se ha planteado la posibilidad de que en México la eutanasia sea aprobada para ayudar a bien morir a los enfermos desahuciados, o que estén pasando por episodios de mucho dolor, este es un tema que enlaza cuestiones religiosas y éticas pero que sin duda cada vez más está en el ánimo de muchas personas que consideran que en un estado grave de enfermedad terminal estarían dispuestos a recibir una muerte asistida. Respecto a este asunto Diego Valdez un investigador jurídico de la UNAM también comentó que, si bien por mucho tiempo se ha considerado la muerte asistida para enfermos terminales, en algunos países se ha extendido el concepto a quienes sufren de padecimientos sin ser terminales, cuando se ven afectadas sus posibilidades de autonomía, lo que genera una merma en su propia percepción de dignidad. Ante esto, existe la idea de que los sistemas jurídicos permitan la eutanasia dentro de condiciones de seguridad plena, con protocolos médicos y jurídicos rigurosos a favor de quienes deseen ser privados de una vida que ya no consideran necesaria, comentó el también abogado constitucionalista. ¿Usted qué opina amable lector?

REFLEXIONANDO

Al paso de la vida uno ve tantas cosas, aprende tanto; sin duda los días nuevos no dejan de sorprendernos; las costumbres de los abuelos, las novedades de los padres, y nuestra propia generación que llega con ímpetu para saber de la vida, de la sociedad, de la educación, la cultura, del amor, de la tecnología, y del sexo, esta frasecita que por muchos años fue tabú hasta para pronunciarla. De todo cuanto significa estar vivo y creciendo. Ciertamente yo pertenezco a una generación que ha visto cambios agigantados de una generación a otra, y más allá; nada menos el fin del siglo veinte y el inicio del siglo veintiuno, de sobra está trascribirle el compendio de tantos años, los eventos que marcaron la vida de mi generación, la de tantos mexicanos en el terreno público. Por ejemplo, hablando de política este apasionante tema del que muy seguido comentamos en esta su columna, quién hubiera imaginado el cambio radical que se ha suscitado en México con la Presidencia de la República; francamente no pensé que fuera a ocurrir, y menos con un partido nuevo que significa la franca encarnación de una izquierda armada como un rompecabezas, por lo que costaba trabajo creer que se conjugaría y bien, con un Andrés Manuel López Obrador, que parecía estar en la lona después de su segundo intento para llegar a la Presidencia. Eso es parte de la historia que ya nos tocó vivir, como nos tocó vivir, el gran avance de la tecnología y la cibernética; en tan sólo veinte años pasamos del teléfono casero al celular, de la ficción en las comunicaciones a través del reloj de mano, a la poderosa comunicación real a través de los artículos digitales, los celulares y tabletas que muestran sonido e imagen en tiempo real, gracias a la llegada del internet, que ha revolucionado todo en el mundo. El siguiente paso seguramente será el perfeccionamiento de los robots que serán credos para servir a la humanidad, me refiero a estos personajes que hoy son ficción en la películas, pero que mañana serán los compañeros de intendencia en las casas y negocios.

EL PRI RESURGIRÁ DE ENTRE SUS CENIZAS

Luego de la vapuleada que recibió el PRI a nivel nacional en las pasadas elecciones, ya durante el recuento de los daños, los líderes priistas enderezan el timón para tomar rumbo en el concierto político de la nación. Por ejemplo, aquí en Nayarit, este pasado lunes la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, luego del informe de actividades dado a conocer por parte de su Presidente Enrique Díaz, se anunció que por mandato estatutario en la sesión se llegó al acuerdo de llevar a cabo una reunión de militantes y cuadros políticos en los siguientes días. Será difícil este encuentro con la realidad, pero necesario para establecer los mecanismos que les lleven a la restructuración de sus ideales políticos. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad