Andre Braugher y la disparatada serie de policías que lo convirtió en un referente de la comedia

El actor, fallecido ayer los 61 años, rompió moldes en este género y la representación LGBTQ+. Su rol como policía homosexual trascendió la pantalla para convertirse en un ícono cultural

Andre Braugher falleció el pasado lunes 12 de diciembre tras una breve enfermedad a los 61 años, según confirmó su publicista Jennifer Allen. El aclamado actor, conocido por su interpretación del capitán Raymond Holt en la comedia policial Brooklyn Nine-Nine, se mantuvo en actividad dentro de esta producción hasta 2021. El personaje de Holt, caracterizado por su seriedad y rigidez pero también por su profundo sentido de humanidad y justicia, se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los aficionados, especialmente en sus interacciones con el detective Jake Peralta (Andy Samberg).

Publicidad

El legado de Braugher en la televisión incluye también su memorable papel como el detective Frank Pembleton en Homicide: Life on the Street de NBC, por el cual ganó un Emmy en 1998, su último año en la serie. Dicha actuación intensa le valió reconocimiento como uno de los talentos más destacados que surgieron del aclamado drama policial, una producción de Barry Levinson, Tom Fontana y David Simon. Además, ganó otro premio de la Academia Televisiva por su actuación en la miniserie de FX Thief, donde dio vida a un maestro criminal en 2006.

Originario de Chicago, Estados Unidos, la estrella se graduó de la Universidad de Stanford antes de asistir a la escuela de drama de Juilliard. Su debut en la pantalla fue en la película Tiempos de gloriadonde interpretó a Thomas Searles, un hombre negro libre que se une al primer regimiento negro durante la Guerra Civil. A lo largo de su carrera, siguió apareciendo en largometrajes, incluyendo Un ángel enamorado, Frequency, La verdad desnuda y Agente Salt. A pesar de su éxito, el actor puso a su familia por delante de perseguir papeles protagónicos en Hollywood. Aunque su carrera incluyó también actuaciones en la pantalla chica como Hack (2022) y Dr. House (2004), así como nominaciones a los Emmy por su papel en Men of a Certain Age (2009), una comedia dramática donde dio vida a Owen Thoreau Jr.

En cuanto a su vida personal, contrajo matrimonio con Ami Brabson, también actriz que apareció en Homicide: Life on the Street, y tuvieron tres hijos.

El rol que lo llevó a la cima de la comedia

En Brooklyn Nine-Nine, el actor Andre Braugher recibió múltiples nominaciones al Emmy por su trabajo, así como dos premios Critics Choice Awards al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia. Su rol como el Capitán Raymond Holt se convirtió en uno de los más queridos de la ficción estadounidense de policías a lo largo de sus ocho temporadas. En su primera aparición, Holt era percibido como un hombre duro y tradicional que había llegado a liderar la comisaría 99 tras una larga trayectoria como policía.

Su personalidad seria y poco amigable molestaba a algunos de los detectives, como Jake Peralta, quien es conocido por su forma de trabajar improvisada y desastrosa, pero que da enormes resultados. Poco a poco, Holt no solo se convierte en una especie de figura paterna para Jake y sus compañeros, sino que se van revelando más aspectos de su vida personal, como el hecho de que es homosexual, está casado con un hombre y viven junto a su pequeño perro corgi. Esto último es recurrentemente mencionado por él en el presente y en sus cameos en escenas flashbacks (ser un agente policial gay en los 80 no era nada sencillo).

La producción creada por Dan Goor y Michael Schur (The Good Place) fue destacada por sus enseñanzas humanas y, sobre todo, por su representación LGBTQ+ en la pantalla. No había habido nunca antes un programa policiaco que tuviera entre sus protagonistas a un hombre afroamericano homosexual. Además, se sumó a este reflejo de la diversidad el personaje de Rosa Díaz (Stephanie Beatriz), una policía latina bisexual que también logra encontrar un lugar seguro en su mismo espacio laboral como Holt.

Publicidad