“Andrés”, el primer huracán de la temporada

La noche de este jueves la tormenta tropical ‘Andrés’ se intensificó a huracán categoría 1, informó el Sistema Nacional de Protección Civil

La tormenta tropical “Andrés”, ubicada en el Pacífico Sur, se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante la noche de este jueves, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Publicidad

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (SIAT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) especificó que el fenómeno climático se ubica sobre el mar a mil 285 kilómetros, al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su alerta por ciclón tropical indicó que la alerta azul, en fase de acercamiento permanece en las islas Socorro, en Colima, y San Benedicto, en Jalisco; así como en Michoacán y Guerrero en fase de alejamiento.

Andrés, en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como fuertes en Colima; vientos de hasta a 150 kilómetros; y oleaje de hasta cuatro metros de altura en sus inmediaciones.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 19 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.

En su Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.