Andrés Manuel firma la creación de «Comisión de Acceso a la Verdad» de caso Ayotzinapa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes el decreto que avala la creación de la «Comisión de Acceso a la Verdad» sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace más de 4 años.

Acompañado de padres de familia, amigos, familiares y activistas, López Obrador signó el documento y afirmó que este gobierno no se va a lavar las manos ante este asunto de Estado, sino que seguirá de cerca el proceso de investigación, en el que se respetará a otros Poderes.

publicidad
Publicidad

«Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, que se preste todo el apoyo a ustedes (a las familias), a la comisión, para llegar a la verdad… y les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro», dijo el mandatario mexicano.

Sobre la Comisión de la Verdad se dio a conocer que partirá de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el mismo informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

De dicha investigación se revisarán aquellas líneas de investigación que no hayan sido tomadas en cuenta.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos de dicha Secretaría, Alejandro Encinas, designado por López Obrador desde la etapa de transición de poderes para vigilar la creación de dicha comisión.

También estuvieron presentes el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda Durán, de Salud, Jorge Alcocer Varela, y María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Previo a la firma del decreto, la secretaria Olga Sánchez Cordero precisó que el único propósito de esta comisión es la «esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de hace más de 4 años en Iguala, Guerrero, el de investigar que ocurrió esa trágica noche, quiénes eran los culpables y que enfrenten la justicia».

El decreto se publicará el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y determina investigar lo ocurrió en 2014 «hasta que todos los mexicanos sepamos lo que realmente pasó» y que se haga justicia en contra de los responsables, sin importar sus cargos, señaló AMLO.

 

Publicidad