LA VERDAD… SEA DICHA
Por Martín Elías Robles
Qué tal, amigo lector; estamos a martes 10 de marzo, a sólo unos días de que entre la primavera; para ser preciso el próximo 21 de este mismo mes. Ya sé que usted dirá que el tiempo ha estado tan frio y tan raro que hasta duda que la estación primaveral vaya a entrar como se debe, bueno hay razón de sobra para pensar así con esto del cambio climático, pero vamos a confiar en que la madre naturaleza nos enviará una bella primavera, donde los días son más largos que las noches, y todo se llena de verde y flores. Por cierto, le cuento que la palabra primavera viene de “Prima” y “Vera” que significa buen tiempo, esperemos que así sea.
LAS MUJERES SON PRIMERO. Las mujeres pueden manifestarse siempre, están en su derecho, ojalá no existieran los motivos para hacerlo, porque las agresiones de todo tipo que sufren son inaceptables en una sociedad que se dice civilizada. Si las mujeres han tenido que salir a las calles con pancartas y a grito abierto, es porque no han tenido la protección debida ante los embates de quienes sin miramiento alguno las han golpeado, violado y lamentablemente, en muchos casos, asesinado. Por eso que se manifiesten es más que justificado. Ciertamente no se puede vivir sin ellas que son la esencia de la vida, remanso en las tristezas, el amor y la belleza.
LO QUE CIRCULA EN REDES. Comentando sobre los incidentes de la tierra Cora, le cuento que la semana pasada el asunto de los altos sueldos que devengan algunos funcionarios del gobierno en Nayarit fue tema en redes sociales, donde los opinadores expresaron que es importante que desde el Congreso del Estado se presente una iniciativa de Ley para regular los sueldos que se otorgan desde el poder. Y es que, si bien es cierto, como en todo hay jerarquías y responsabilidades, de repente suena disparatado el que la diferencia salarial entre un funcionario y otro sea abismalmente distinta.
En el comentario en redes se ventaneó a una funcionaria que gana un dineral, mientras en otra dependencia de mayor envergadura otra funcionaria con la misma responsabilidad no llega ni a la mitad del sueldo de la agraciada. De ahí la necesidad de regular el asunto, sobre todo en estos tiempos en que también se debería pensar en la situación financiera tan crítica por la que atraviesa el gobierno federal, estatal y municipal, donde otorgar sueldos estratosféricos es una grosería para la ciudadanía. Hay que regular los sueldos de los altos funcionarios, de los jefes de departamento, y de quienes realizan trabajos administrativos de menor grado; con prudencia, con justicia, y apegado a la realidad económica del estado. En fin, hay tarea para el Congreso de Nayarit, a ver si le entran al toro por los cuernos. En la Trigésima Segunda Legislatura han dado muestra de tener agallas. Veremos y diremos como dice mi buen amigo Julio Casillas, el Ministro de la información.
DE NOMBRES. Cumplió años mi amigo Narciso, vaya nombrecito, le comento a él en son de broma. La verdad es que su apelativo sí que tiene historia: me hace recordar aquel mito griego sobre un joven llamado Narciso que tenía una hermosura muy especial, quien se enamoró de su propia imagen un día que se vio reflejado en el agua. Cuenta la historia griega que Narciso despreció a cuanta mujer se le puso enfrente por considerarlas menos hermosas que él, de ahí aquello que hoy llamamos narcisista, y de esos hay muchos a nuestro alrededor; aunque eso de hermosos o hermosas habría que verlo. Bueno, las damas todas, por naturaleza nacen hermosas, no así los hombres que como dicen, debemos ser fuertes, feos y formales, como el buen Narciso que de narcisista no tiene nada.
LA TRISTE REALIDAD MÉDICA. En la Secretaría de Salud y el ISSSTE se ha dado a conocer que los casos médicos que más se atienden tienen que ver con la Diabetes y la Hipertensión, enfermedades que están acabando con los mexicanos, razón por la cual es importante que las familias mexicanas cambien su estilo de vida desparpajada en cuanto a la alimentación, para iniciar con prácticas más saludables en cuanto a los alimentos y la dieta, además del ejercicio para evitar la vida sedentaria y poco productiva. Ciertamente, más vale prevenir que lamentar.
LO DIJO EL PAPA. El Papa Francisco, el más revolucionario de los Papas, fue directo en señalar que es un escándalo que en las parroquias tengan listas de precios exageradas por los sacramentos, lo que convierte a los templos en casas de negocio. En su momento, el pontífice advirtió que “La redención de Dios es gratuita”, y abundó en el escándalo que se puede causar en la gente con esa actitud, con los hábitos no sacerdotales en el templo, un escándalo del comercio y la inmundicia. “Cuantas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa.
Y el pueblo se escandaliza”. Sin duda tiene mucha razón el Papa Francisco, pues a muchos parroquianos nos ha tocado alguna vez ser testigos de cómo en las iglesias cobran mucho dinero por las bodas principalmente, sobre todo en los templos citadinos considerados de lujo o de renombre, algo a lo que francamente ya nos hemos acostumbrado. Siempre se ha dicho que para que la Iglesia Católica retome su esencia religiosa se debe volver a la humildad en bien de los fieles del mundo
QUE SE ACOMODE LA PRIMAVERA. Con este clima tan raro de calor y frio ya no sabe uno ni que atavío ponerse; de repente hace mucho calor, luego frio, luego llueve, luego no, y total que por ello, mi casa que es su casa, ya parece un hospital, pues todo mundo anda con gripa, y encima con la preocupación de tener que comprar los medicamentos que ya sabe usted son bastante caritos, sobre todo cuando es necesario adquirir los antibióticos, digo, a menos que uno se vaya a los famosos equivalentes, esos que dicen son lo mismo pero más barato, porque con la salud no se juega y de cualquier modo hay que medicarse. Por cierto, es importante recordar que ahora con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la atención médica y los medicamentos son gratuitos para todos los mexicanos, no importa si no está inscrito en alguna institución médica pública, basta con que se presente y dé su nombre y credencial de elector para que sea atendido. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com