Antonio Echevarría: Movimientos innovadores

Caldero Político

Interesante y polémica propuesta dio a conocer el gobernador electo de Nayarit,  Antonio Echevarría García, al reunirse en la víspera con el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio  Peña. Durante una conferencia de prensa con la presencia de lo más sobresaliente de la comunicación local, Echevarría García anunció su propósito de que la  máxima casa de estudios se encargue de convocar, concursar y seleccionar a varios funcionarios del próximo gobierno, siendo un hecho inédito y una nueva forma de perfilar la selección de servidores públicos. Si el sello es la innovación y la creatividad, la apertura democrática y el conjuntar un equipo profesional de trabajo, bienvenidos estos movimientos y determinaciones.

Publicidad

Claro está, en el proceso deben seguirse al pie de la letra las normas jurídicas en cada caso ya que se involucran instituciones diversas que cuentan con leyes orgánicas, reglamentos interiores y disposiciones jurídicas cuya aplicación debe respetarse. En lo personal, creemos que el centro del interés está en la participación notable que el próximo Gobernador Constitucional otorgará a la UAN, sobre todo en el diseño de proyectos determinantes y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Por otra parte, observamos ese acercamiento como muy importante dado que la institución universitaria refleja los anhelos y sueños de los nayaritas por lo que las autoridades rectorales encabezadas por Ignacio Peña deben aprovechar muy bien esta histórica oportunidad de involucrarse en el futuro inmediato de Nayarit, y hacerlo con capacidad y responsabilidad.

Afortunadamente, vemos que el Gobernador Electo está rodeado de personajes muy destacados en el  ámbito universitario, académico, jurídico, político, social, cultural, de comunicación y de diversas ramas del quehacer actual, que darán su rumbo a estas propuestas, además del propio interés del futuro mandatario que es evidente, será de apertura y modernización.

Buscando talentos

Echevarría puso en la mesa de la UAN, para encontrarles titulares por 4 años (o menos si es que no dan el ancho) la  controvertida Secretaria de la Contraloría; la Rectoría de la UT de la Costa;  la Rectoría de la UT de BADEBA; el Consejo Nayarita del CAFÉ; el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado; la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; el Centro de Justicia Familiar y la  Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Para ello se diseñó una estrategia para que todo salga bien y los aspirantes puedan registrarse para competir.

Para dar curso a los temas se  designará un comité central encabezado por Nacho Peña y por directores de Unidades Académicas;  habrá un subcomité por cada puesto, ocho en total.

La jornada de evaluación y selección constará de cuatro etapas: 1.- Evaluación de los aspirantes; 2.- Propuesta y plan de trabajo; 3.- Entrevista personal; y 4.-  Entrega de propuesta al Gobernador Electo.

El 11 de septiembre se emite la convocatoria para el concurso de selección; 12 y 13 de septiembre se abre el registro de aspirantes; los días 14, 15 y 16 de septiembre,  sesionarán los comités; el 18 de septiembre,  los comités elegirán los cinco mejores perfiles y los entrevistarán. El mismo 18 de septiembre los subcomités entregan al comité central de evaluación los tres mejores perfiles, y en esa misma ocasión el comité central entrega al gobernador electo la propuesta, para las designaciones correspondientes.

Nueva forma de gobernar

En nuestro tránsito periodístico hemos observado diversas formas de gobernar. En esta oportunidad damos  paso a novedosas propuestas surgidas del interés de abrir de Antonio Echevarría García el abanico de posibilidades a todos los nayaritas, dejando atrás costumbres de centralismo político. Dar oportunidad a los mejores de estar integrados al engranaje estatal es bueno y el proceso por eso deberá ser diáfano, transparente y democrático, y qué mejor que dejarlo en manos de la Universidad Autónoma de Nayarit y de su Rector, para que nada falle. Esperemos que este propósito sea saludable y fructífero para la vida de Nayarit.

Su propio anuncio y difusión levantó comentarios, polémica y análisis de diversos sectores de la sociedad, lo que le augura buenos resultados dado el interés suscitado.

ASÍ LO ESPERAMOS.

Publicidad