Antorcha de Río 2016 será encendida en abril

Nacerá el fuego olímpico de Río 2016 en Olimpia

Como manda la tradición, la antorcha olímpica de los Juegos de Río de Janeiro 2016 será encendida en la ciudad griega de Olimpia, el próximo día 21 de abril, según anunció hoy el Comité Olímpico Internacional (COI) .

Publicidad

La antorcha, que fue presentada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff el pasado mes de julio, viajará durante una semana por el país heleno con destino a Atenas, antes de partir rumbo a Brasil.

El día 27 de abril, la antorcha será entregada en la capital griega a los representantes de Río 2016, que serán los encargados de llevar el fuego olímpico en avión hasta Brasil, el primer país suramericano encargado de organizar este gran evento deportivo.

El 3 de mayo comenzará en Brasilia un viaje de 95 días en el que la antorcha habrá de pasar por las manos de 12.000 porteadores, que, en tramos de unos doscientos metros cada uno, recorrerán cerca de 20.000 kilómetros a lo largo de todo el país.

El objetivo de este viaje es que el mayor número posible de personas pueda disfrutar del recorrido de la antorcha olímpica, para “aumentar la participación del pueblo brasileño en torno a los Juegos, poder contar historias del país y promover celebraciones diarias” , señaló el Comité Olímpico de Brasil (COB) en una nota.

La antorcha llegará a su destino final el 5 de agosto, cuando ingresará al mítico estadio Maracaná, donde será encendido el pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Río 2016.

A lo largo de su viaje, la antorcha pasará por 83 ciudades, incluidas las 26 capitales regionales del gigante suramericano, pero, de acuerdo con el COI, su recorrido exacto sólo se conocerá a principios del próximo año.

Más noticias

2016 finalizará con un segundo adicional

 

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno es conocido en inglés como ‘leap second’.

Publicidad

En la Nochevieja de 2016 los relojes sumarán un segundo de más o leap second a las habituales veinticuatro horas. Así lo dio a conocer ayer el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) mediante su boletín.

Este ajuste se realizará con objeto de sincronizar el horario de los relojes atómicos con el tiempo de rotación de nuestro planeta. Esto se debe a que la Tierra frena su rotación de manera imperceptible a consecuencia de la interacción gravitacional con la Luna y otros cuerpos celestes. Debido a que la precisión en los relojes atómicos es extraordinaria es necesario añadir ese segundo extra cada cierto tiempo para que el ajuste sea exacto.

Así las cosas, esta será la secuencia temporal la noche del 31 de diciembre de 2016:

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 59 segundos

31 de diciembre de 2016: 23 horas 59 minutos 60 segundos

01 de enero de 2017: 0 horas 0 minutos 0 segundos

La del 31 de diciembre de 2016 será la vigesimoséptima vez que produzca dicho ajuste, puesto que desde 1972 ha ocurrido en otras 26 ocasiones, las más recientes en 2012 y 2015. Este segundo suplementario también puede ser añadido el 30 de junio del año correspondiente, como ya ocurrió las dos últimas ocasiones.